Estimulacion cognitiva y rehabilitacion en demencia

Publicado el 15 November 2020
Archivado en Salud | Comments Off on Estimulacion cognitiva y rehabilitacion en demencia

Hoy quiero hablarte sobre la estimulación cognitiva, se trata de un tipo de terapia no farmacológica que se utiliza en el tratamiento de pacientes con diversas formas de demencia, consiste en la ejecución de ejercicios dirigidos a la reactivación y estimulación de funciones cognitivas específicas, como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la atención, el cálculo, la planificación.

La estimulacion cognitiva es un proceso de cambio activo basado en el aprendizaje de estrategias compensatorias y la explotación de las habilidades cognitivas residuales para contrastar el curso degenerativo típico de las condiciones de demencia.

En los últimos años se ha producido un progresivo envejecimiento de la población y precisamente por este aumento de la longevidad se ha producido un aumento de algunas patologías, especialmente las neurodegenerativas.

Este tipo de terapia se configura precisamente como una intervención dirigida al bienestar general de la persona con el fin de incrementar su implicación en diversos aspectos de la vida diaria con el fin de vencer la sensación de soledad que muy a menudo padecen las personas que padecen estas patologías.

¿Qué es la estimulación cognitiva y por qué es eficaz en la demencia?

Se configura como una de las metodologías efectivas capaces de contrarrestar el deterioro cognitivo, propio de algunas patologías como las demencias. 

También útil como método para contrarrestar fenómenos como la ansiedad y la apatía, que también son característicos de la demencia, favoreciendo el aumento de la autoestima.

Las intervenciones en cuanto a terapias de rehabilitación, como lo es la estimulación cognitiva o la terapia ocupacional, consisten en un conjunto de enfoques que permiten al paciente mantener un mayor nivel de autonomía.

El supuesto en el que se basa esta terapia es el de la plasticidad neuronal. De hecho, muchos estudios han encontrado que el cerebro, si se estimula adecuadamente, aumenta sus capacidades funcionales a través de la estimulación de las neuronas y el aumento de conexiones interneuronales.

Estimular las funciones cognitivas residuales, mediante los ejercicios de rehabilitación cognitiva, ayuda a afrontar las consecuencias del envejecimiento normal y los déficits derivados de la degeneración cerebral, como es el caso específico de las demencias.

Los objetivos de la rehabilitación cognitiva son:

Las terapias de rehabilitación pueden evaluarse después de medir el impacto de la enfermedad en la persona y de haber realizado un balance exacto de las habilidades que el paciente ha perdido y las que ha retenido.

¿A quién contactar para una terapia de estimulación cognitiva eficaz?

Dada la delicadeza y complejidad de la terapia, es necesario contactar con personal capacitado que sepa evaluar el tipo de tratamiento adecuado.

La estimulación cognitiva hace uso de diferentes técnicas individualizadas, que varían según el contexto y el paciente. El objetivo es poder estimular no solo las funciones cognitivas, sino también las afectivas y sociales. Por tanto, en algunos casos es posible obtener una mejora activa no solo del estado mental sino también del estado de ánimo y la conducta.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.