La COVID-19 no frena la formación profesional en Galicia

Publicado el 15 September 2020
Archivado en Formacion | Comments Off on La COVID-19 no frena la formación profesional en Galicia

Al margen de la pandemia que vivimos, desde hace años el mercado laboral demanda cada vez más personal técnico que estudia formación profesional (FP) por diversas razones. Por un lado, se trata de una formación orientada a la profesionalización y, por tanto, es muy práctica y cercana a la realidad laboral. También se forma al alumnado en competencias transversales obligatorias, como son la emprendeduría, la búsqueda activa de empleo, el trabajo en equipo y por proyectos, y los idiomas. Por último, los ciclos formativos incluyen prácticas en empresas que aseguran una integración entre el estudio cursado y la demanda del sector.

Según explica Alicia Berlangadirectora de Linkia FP, “la modalidad de Formación Profesional a distancia está permitiendo que esta llegue a todos los públicos con un claro objetivo: aumentar los niveles de cualificación profesional de aquellos que, por motivos laborales, personales, médicos, familiares y geográficos no pueden acceder a una formación presencial”. Actualmente, la empresa está ofreciendo FP a distancia a los alumnos del centro de estudios profesionales Chios Formación en A Coruña, que ya se beneficiaron durante los meses de confinamiento del curso pasado de las ventajas de la enseñanza online.

Hace 8 años que nació Linkia FP, empresa de referencia en España en educación online, con el objetivo de hacer posible que los centros de formación profesional puedan incluir en su oferta la FP a distancia. Para ello propone un campus y una metodología que siguen siendo líderes en el mercado por ser los primeros en ofrecer clases online en directo con profesorado. “La cercanía de la clase en directo es una de nuestras señas de identidad, y permite que el alumnado interactúe tanto con compañeros y compañeras como con el equipo de profesores en vivo”, detallan desde la compañía.

Linkia FP aterrizó en Galicia hace un año de la mano de Chios Formación en A Coruña, que obtuvo la homologación para impartir ciclos de FP a distancia siguiendo la metodología de Linkia FP. “Apostamos por los tres ciclos online más demandados tanto a nivel de mercado laboral como de interés de alumnado a nivel nacional”, explica Amparo Freire, directora de Chios Formación.

Los dos ciclos del área profesional de la informática son totalmente complementarios y un estudiante puede cursarlos en tres años: Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Actualmente, son imprescindibles en todo departamento tecnológico, de comunicación y de marketing de cualquier empresa.

El tercer ciclo que Linkia FP oferta con Chios formación es Integración Social. El ecosistema del tercer sector ha ido creciendo en las últimas décadas con programas cada vez más ambiciosos en diferentes ámbitos sociales como todo lo relacionado con promoción de la igualdad y violencia de género, atención a la dependencia, servicios relacionados con el trabajo con personas en riesgo de exclusión social y otras iniciativas que ha motivado una gran proliferación de ONGs y Asociaciones a nivel nacional que requiere de este tipo de perfil profesional. Estudiar integración social es una meta muy vocacional, pero con mucho impacto actualmente.

Tanto Linkia FP como Chios Formación han trabajado de manera colaborativa durante el semestre pasado para asegurar que ningún alumno o alumna se quedara sin clase por la pandemia de COVID-19 implantando un proyecto, que ha tenido muy buena acogida, en el que el horario presencial se trasladaba a online con una metodología innovadora y cercana al alumnado. En las circunstancias que se han vivido, es importante aprovechar la tecnología de la que disponemos y aliarnos con ella para que el proceso formativo y el aprendizaje no se vean perjudicados.

Con todo ello, la FP a distancia “está demostrando que podemos ayudar a desarrollar de manera sostenible a varias generaciones de profesionales que aportarán sus conocimientos y competencias a los diferentes sectores de producción y de servicios de Galicia y más allá de ella”, concluye Alicia Berlanga.

Más información en https://linkiafp.es/

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.