Power BI ¿Qué es DAX? Y por qué aprenderlo

Publicado el 12 September 2020
Archivado en Tecnologias | Comments Off on Power BI ¿Qué es DAX? Y por qué aprenderlo

¿Qué es DAX? DAX significa Expresiones de análisis de datos, es un lenguaje desarrollado por Microsoft para interactuar con datos en una variedad de sus plataformas como Power BI, PowerPivot y modelos tabulares SSAS. 

Está diseñado para ser simple y fácil de aprender al tiempo que expone el poder y la flexibilidad de los modelos tabulares. En cierto modo, podría compararlo con las fórmulas de Excel con esteroides. 

El uso de DAX realmente liberará las capacidades de Power BI.

¿Por qué debería aprender DAX?

Un mundo completamente nuevo en un curso power bi dax 

Aprender DAX como usuario de Power BI es muy parecido a ser un usuario de Excel y descubrir cómo usar fórmulas. Pudiste estructurar tus tablas, agregar algunos gráficos y hacer clic en el botón de suma / promedio (?) pero de repente descubres el mundo de VLOOKUP, funciones IF, etc.

Sin embargo, esta comparación no es completamente válida ya que Power BI ya es una herramienta increíblemente poderosa incluso sin DAX, ya que, por el contrario, cualquier cosa más allá del uso ligero en Excel ya requiere fórmulas. 

Dicho esto, aprender DAX le abrirá un nuevo mundo de Power BI. 

La característica más importante que desbloqueara es la posibilidad de seleccionar, unir, filtrar, datos de forma dinámica. Esto significa que el tablero puede tomar información de los usuarios y usarla para generar dinámicamente columnas, medidas y tablas calculadas.

Menos dolores de cabeza

No se necesita mucha experiencia para llegar a un punto en el que esté maldiciendo en su pantalla, porque su tablero no le da los resultados que esperaba. Una vez que sepa cómo usar DAX, se sorprenderá de cuántos de estos dolores de cabeza puede evitar o evitar por completo . 

Un ejemplo muy simple de esto es el valor ‘en blanco’ en el widget de la tarjeta. Cuando se muestran datos numéricos en una tarjeta, por ejemplo, “ingresos”, aparecerá “en blanco” si configura sus filtros de manera que no haya ingresos para mostrar. Sin embargo, una forma más natural de mostrar “sin ingresos” debería ser “0” en lugar de “en blanco”. Con una expresión DAX muy simple, usted mismo puede crear una medida agregando un ‘0’ a la fórmula, lo que significa que nunca tendrá que volver a ver el ‘espacio en blanco’.

Esta es una de las muchas formas en que una pequeña cantidad de código puede mejorar enormemente la experiencia del usuario.

Acelere su tablero

Cuanto mejor obtenga en DAX, más inteligente podrá hacer su tablero. Al usar DAX, puede crear columnas y / o medidas calculadas más inteligentes mediante las cuales puede limitar los datos que el tablero tiene que buscar y visualizar. Aunque algunas expresiones DAX pueden probar los límites de los motores de datos, una expresión bien escrita puede acelerar las cosas, limitando así el uso de recursos. 

DAX es más que Power BI

Si se tomara la inversión de tiempo para aprender DAX, su habilidad recién adquirida no necesita limitarse a un entorno Power BI. 

DAX se puede utilizar en productos tabulares de Microsoft como:

Sin mencionar que la sintaxis de DAX también es muy similar a las fórmulas de Excel, lo que hace que el conocimiento también sea transferible a este buen software antiguo y ampliamente utilizado.

Convertirse en un mejor profesional de datos

Aunque DAX solo se puede usar en un entorno que lo admita, la habilidad de saber cómo usar DAX va más allá de su alcance. Como DAX se basa en un sistema de diferentes contextos de filtros anidados donde el rendimiento es clave, cambia su forma de pensar sobre las tablas y el filtrado de datos. Al escribir una pieza inteligente de código DAX por la mañana, es posible que pueda mejorar el rendimiento de algún código de Python que escribió más temprano en la tarde. En otras palabras, al aprender DAX mejorará su forma de pensar sobre cómo fusionar, filtrar, seleccionar y manipular datos de manera eficiente.

Es importante saber que:

No será posible comprender completamente todo DAX de la noche a la mañana. Aunque puede comenzar a escribir rápidamente un código básico, definitivamente tomará tiempo comprender cómo interactúan los diferentes contextos de filtro, etc.

Debe decidir por sí mismo cuánto lo usaría para ver si vale la pena esforzarse.

Puedes hacer mucho con las alternativas

Existe una gran cantidad de manipulación de datos posible en DAX incluso antes de que sus datos terminen en uno de los widgets. Para cualquier cosa que no tenga que generarse dinámicamente, existen muchas alternativas. Por ejemplo, agregar algunas columnas adicionales nuevas a su tablero se puede hacer con la misma facilidad con Python.

Los tableros pueden volverse complicados

Agregar DAX a un tablero agrega una capa de complejidad. Si usted es el único que está construyendo o manipulando el tablero, esto no debería ser un problema, pero para quienes trabajan en equipo, podría complicar las cosas. Personalmente, experimenté que colegas que no estaban familiarizados con el lenguaje se atascaban al usar la manipulación del tablero causada por la confusión de DAX.

El deseo de simplificar las cosas no debería ser una buena razón para dejar de avanzar, pero es algo que se debe tener en cuenta al dar este próximo paso en Power BI.

¿Dónde empezar a aprender DAX?

El aprendizaje de DAX es un desafío, pero no es complicado en sí mismo. Se necesitará tiempo y esfuerzo para comprender los conceptos, pero tampoco necesitará un doctorado en Ciencias de la Computación para comenzar.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.