Viafirma se posiciona como uno de los 20 emisores de sello de tiempo reconocido por el Gobierno de España y la Unión Europea

Publicado el 19 May 2020
Archivado en Empresas | Comments Off on Viafirma se posiciona como uno de los 20 emisores de sello de tiempo reconocido por el Gobierno de España y la Unión Europea

Tras una larga trayectoria innovadora como especialista en soluciones de firma e identidad digitales, la empresa sevillana Viafirma ha conseguido hacerse un hueco entre los 31 prestadores de servicios de confianza cualificados entre los que figuran la FNMT, Hacienda, Policía Nacional o la Seguridad Social. El Gobierno de España y el Ministerio de Industria han reconocido oficialmente a Viafirma como expedidor de sellos electrónico cualificado de tiempo (timestamping). A partir de ahora, según el reglamento europeo eIDAS, el sello de tiempo de Viafirma tendrá un reconocimiento legal en todo el territorio de la Unión Europea.

 “La firma digital se ha convertido en un esencial para la relación del ciudadano con la Administración Pública, sin embargo, hay pocos entes o empresas que puedan certificar estas firmas. Concretamente 31. Si nos vamos a un servicio más específico como el sello de tiempo, somos únicamente 20 quienes podemos emitirlos. Así que haberlo conseguido ha sido un gran reto para una PYME con poco más de 30 empleados como la nuestra”, explica Antonio Cabrera, CEO de Viafirma.

La compañía, con sede en la localidad sevillana de Tomares, se ha convertido en la primera empresa andaluza en obtener dicho reconocimiento. El proceso comenzó en 2019 con las auditorías de AENOR (empresa perteneciente a la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación designada por el Gobierno) para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación. Ésta certificó su capacidad de ser Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, que posteriormente ha sido validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Viafirma cuenta con una larga trayectoria innovadora como especialista en soluciones de firma e identidad digitales, siendo históricamente la primera plataforma de firma electrónica con certificado para iOS y Android del mundo, la primera Autoridad de Certificación en la República Dominicana, o la plataforma que recientemente ha elegido el gobierno Dominicano para firmar electrónicamente todos los documentos judiciales del país.

“Nuestro recorrido en República Dominicana ha sido la base para conseguir esta certificación en Europa. Estábamos tecnológicamente preparados por lo que el proceso ha sido más rápido de lo habitual. No obstante, conseguir la certificación en Europa es un gran paso para la empresa y supondrá un aumento de nuestro volumen de trabajo”, asegura Cabrera.

Viafirma cumplió el pasado 30 de marzo 20 años. Hasta la fecha, se han firmado con sus soluciones más de 700 millones de documentos en los 15 países de Europa y Latinoamérica en los que opera actualmente.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.