Análisis recomendados para adultos mayores

Publicado el 25 February 2019
Archivado en Seguros | Comments Off on Análisis recomendados para adultos mayores

La salud es un verdadero tesoro y es preciso hacer lo necesario para mantenerla en el mejor estado durante todas las etapas de la vida. Ahora bien, al llegar a los 60 años aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades debido al proceso de deterioro normal del organismo por el paso del tiempo.

seguro a

En consecuencia, conviene que los adultos mayores se sometan a análisis o exámenes periódicos con el objetivo de identificar factores de riesgo que puedan conducir al desarrollo de enfermedades o detectar alguna de estas y poder iniciar un tratamiento temprano. Estos análisis son la mejor vía para prevenir y mantener el mejor estado de salud, así como las expectativas y calidad de vida, entre estas pruebas se encuentran:

? Presión arterial: esta es clave porque a partir de los 60 años los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y se hacen más débiles.
? Examen cardiovascular: con ecocardiograma y ergometría para conocer el funcionamiento de este importante órgano.
? Glicemia: es preciso analizar sus niveles, especialmente en personas hipertensas, dislipidemias y sedentarias y si tienen antecedentes familiares de diabetes.
? Examen de colesterol: en caso de problemas cardíacos, renales o diabéticos se debe hacer con frecuencia, si no hay problemas al respecto se puede hacer cada 3 o 5 años.
? Examen de cáncer de colon: es preciso descartar la presencia de cáncer de colon y recto, para ello hace falta el análisis de guayacol en heces anual, la colonoscopia cada 10 años y una sigmoidoscopia cada 3 o 5 años.
? Examen físico: se debe hacer anualmente para conocer el peso, la talla y el estado general de la persona.
? Examen oftalmológico: convienen los exámenes periódicos cada 2 años y llevar a cabo la tonometría con el fin de descartar la presencia de glaucoma.
? Audiometría: es un examen anual para conocer el estado de la audición.
? Examen dental: es primordial que los adultos mayores visiten al odontólogo una vez al año para descartar enfermedades dentales y realizar la respectiva higiene.

Análisis recomendados según el sexo

Asimismo, existen algunos exámenes que resultan primordiales para garantizar la salud de los adultos mayores pero dependen del sexo, estos son:

? Hombres: ellos deben someterse al examen de próstata para descartar posibilidades de cáncer al respecto, se trata del tacto rectal, el PSA o examen de sangre para antígeno prostático específico y la ecografía. Igualmente es necesario el análisis para aneurisma aórtica abdominal, especialmente si hay factores de riesgo como hipertensión, obesidad, colesterol elevado y tabaquismo.

? Mujeres: deben someterse a la mamografía una vez al año para descartar cáncer de mama, especialmente cuando hay antecedentes familiares, también la prueba de densidad ósea denominada densitometría en caso de fracturas y para descartar factores de riesgo o enfermedades como la osteoporosis. Por último, el examen pélvico y citología vaginal una vez al año para anular posibilidades de cáncer de cuello uterino.

Todos estos análisis son claves para garantizar el óptimo estado de salud en los adultos mayores, además cada uno de ellos es esencial para la historia clínica del paciente y así el médico pueda brindar una atención integral y eficiente.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.