Conoce qué son los estudios públicos notariales

Publicado el 5 February 2019
Archivado en Uncategorized | Comments Off on Conoce qué son los estudios públicos notariales

En la vida diaria pueden hacerse necesarios diferentes trámites y procedimientos, sin importar el ámbito en el que nos desarrollemos se hace crucial cumplir con diferentes procesos y al mismo tiempo garantizar que estos estén ajustados al marco legal. En este sentido, puede ser imperativo la redacción y validación de algún documento, así como la legitimización de alguna acción.

estudio B

A la hora de cumplir con todo esto, se hace obligatorio acudir a los estudios públicos notariales, los cuales representan el lugar indicado para ello, ya que se trata de entidades, las cuales son creadas por el Estado y en una misma área puede haber una o varias oficinas.

Asimismo, en estos estudios cuentan con diversos libros en los cuales se lleva a cabo el asentamiento de los documentos que tienen que ver con los hechos jurídicos y que los ciudadanos solicitan, así que brindan un servicio público.

Cuando se hace necesario recibir asesoría al respecto, solo hace falta acudir a estos estudios y allí se podrá recibir la información de todo lo necesario para legalizar documentos y acciones, para luego materializarlo. Asimismo, esto puede suponer la cancelación de algunos aranceles.

¿Qué se legitima en los estudios públicos notariales?

Entre los documentos o acciones que se legalizan en un estudio público notarial se encuentran: sociedades y juntas directivas, negocios jurídicos y otorgamiento de garantía civil o mercantil, justificaciones para perpetua memoria, constancias de actos de inspección extrajudicial, contratos y poderes.

Además de capitulaciones matrimoniales, autorizaciones de administración separada de comunidad conyugal, aperturas de libros de asambleas de propietarios, otorgamiento de testamentos abiertos y autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.

También sustituciones, renuncias y revocatorias, actas de juntas de condominios, otorgamiento de hipotecas mobiliarias, autenticación de firmas autógrafas, electrónicas y huellas digitales, presentación y entrega de testamentos cerrados, entre muchos otros.
¿Cómo funcionan los estudios públicos notariales?

La dirección de estos estudios y servicios públicos está bajo la responsabilidad del notario público, es la autoridad principal de la notaría y no está subordinado a ninguna otra figura, es el Estado el encargado de evaluar o hacer seguimiento de su trabajo.

De igual manera, es el notario quien decide las acciones a llevar a cabo por cada uno de los demás funcionarios del estudio y de los equipos de los que forman parte. Cabe destacar, es el notario quien tiene la facultad de realizar las legalizaciones. En cuanto a los recursos, estos pueden ser obtenidos de los aranceles que pagan los usuarios y también de cualquier contribución por parte del Estado.

Por otra parte, para ser notario público es preciso ser abogado y haber ejercido la profesión por un tiempo determinado siempre con una conducta intachable, también es preciso superar algunas pruebas y otros aspectos que el Estado considere.

Para concluir, los estudios públicos notariales tienen una gran responsabilidad, la de brindar un servicio fundamental que apunta a garantizar el cumplimiento de la ley el debido desarrollo de diferentes acciones siempre ajustadas a ella, así que representan espacios de enorme relevancia.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.