Aprende estimular a tu bebé dentro del vientre

Publicado el 30 January 2019
Archivado en Salud | Comments Off on Aprende estimular a tu bebé dentro del vientre

La ciencia ha demostrado a través de múltiples estudios que los bebés pueden percibir una amplia variedad de estímulos mientras se encuentran en el vientre de su madre, esto se debe a que los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto) se desarrollan a lo largo del periodo de embarazo, por esta razón se recomienda realizar diversas prácticas conocidas como estimulación prenatal.

embarazada-estimulacion-A

Existen múltiples maneras de estimular los sentidos de los bebés cómo es el uso de luces, sonidos y diversos elementos que permiten al feto experimentar sensaciones muy diferentes, esto es posible ya que los bebés son afectados por múltiples factores del exterior desde los primeros meses del periodo de gestación incluyendo el ánimo y las emociones de la madre.

Por esta razón el estado de ánimo que la madre mantiene durante el periodo de embarazo es sumamente importante para el desarrollo mental y emocional del bebé, cabe destacar que este factor es determinante ya que puede influir en cualquier etapa de las personas incluyendo su adultez.

Una de las principales ventajas de los ejercicios de estimulación prenatal es que permite al bebé crear lazos de afecto y confianza con su madre y las demás personas que lo rodean desde antes de su nacimiento, lo que hará que este se sienta seguro y tranquilo en todo momento, por otro lado también a que el bebé tenga una percepción más aguda del ambiente que lo rodea.

Es importante mencionar que la mayoría de los especialistas en pediatría aseguran que los ejercicios de estimulación prenatal son fundamentales para el bienestar del recién nacido, ya que ayudan a que el proceso de parto sea una experiencia menos traumática, lo que hace de la comunicación un aspecto sumamente importante.
Estimulación del sentido del tacto

El tacto es la primera sensación que el bebé experimente, ya que este sentido comienza a desarrollarse aproximadamente durante la séptima semana del embarazo, por lo que el bebé tiene la capacidad de sentir estímulos a través de su piel, especialmente los cambios de temperatura que se dan en el útero.

Por este motivo es importante acariciar el vientre de forma periódica ya que de esta manera el bebé podrá percibir el calor lo que ayudará a formar lazos de confianza desde los primeros días de su formación, es importante mencionar que los bebés incluso pueden sentir ciertos movimientos como cuando la madre camina o va dentro de un automóvil.

Estimulación Auditiva

Durante el periodo de gestación no solamente es importante que la madre le hable constantemente al bebé, sino también el padre y las demás personas que están a su alrededor, ya que de esta manera podrá familiarizarse con todos antes de su nacimiento, lo que le permitirá desarrollarse en un ambiente más cómodo y seguro.

Existe una amplia variedad de métodos de estimulación auditiva, uno de los más conocidos y recomendables es poner música al bebé, por lo general los expertos recomienda la música clásica gracias a la amplia variedad de sonidos que este género incluye, los cuales permite un desarrollo más agudo del sentido del oído.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.