Beneficios que brindan los probióticos para la salud de la flora intestinal

Publicado el 29 January 2019
Archivado en Salud | Comments Off on Beneficios que brindan los probióticos para la salud de la flora intestinal

Los seres humanos, al igual que todos los mamíferos, tenemos una diversa flora intestinal, un conjunto complejo de más de 400 especies de bacterias que forman colonias dentro de nuestros intestinos y viven en equilibrio cumpliendo importantes funciones, necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo, así como para el resto del organismo humano.

pro 1

La flora o microbiota intestinal tiene importantes efectos beneficiosos para nuestra salud, entre los que vale destacar:

? Favorece la digestión y la absorción de nutrientes de los alimentos.
? Ayuda a prevenir problemas y trastornos digestivos tales como estreñimiento, diarrea, dolor e hinchazón abdominal, etc.
? Ayuda a mantener activo el sistema inmunológico.
? Ayuda a prevenir y combatir infecciones causadas por bacterias y hongos.
? Ayuda a prevenir alergias estomacales producidas por ciertos alimentos.

Estos beneficios se dan por la relación simbiótica que existe entre la microbiota y el humano que la aloja, la cual se desarrolla en armonía; sin embargo cuando este equilibrio se rompe o hay una disminución importante de la flora intestinal suelen presentarse diversos problemas de salud, debido a que se desequilibra el sistema inmune.

Esto puede ocurrir por diversas causas como una alimentación poco saludable, estar sometido a estrés constante, o al uso prolongado de antibióticos o anticonceptivos orales; una de las de las manifestaciones de esta situación es la aparición de molestias gastrointestinales, como acidez constante, dolores abdominales o presencia de diarrea.

Para evitar se presente este tipo de problemas es necesario consumir alimentos naturales o suplementos alimenticios que contengan probióticos, lo que ayuda a repoblar las diversas cepas de la flora intestinal e impulsa el restablecimiento del equilibrio natural; además de influir en el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que permite el aumento de las defensas naturales.

Qué son los probióticos y cómo se utilizan

Los probióticos son microorganismos vivos que al ser incluidos en la dieta diaria, bien sea en alimentos de origen natural o en suplementos, potencian el desarrollo de las diferentes cepas que conforman la microbiota intestinal, logrando que en un periodo de tiempo relativamente corto ésta restablezca su equilibrio, así nuestro organismo retornará a su estado de normalidad.

En el mercado actual se puede encontrar una variada gama de suplementos alimenticios ricos en probióticos, que se pueden ingerir diariamente para mantener en las mejores condiciones posibles nuestra flora intestinal, la mayor parte de estos suplementos vienen en cápsulas, se recomienda tomarlas antes de cada comida, o por lo menos antes del desayuno y antes de la comida.

También se consiguen este tipo de suplementos en sobres, para consumirlos lo más recomendable es diluir el contenido de un sobre en un vaso de agua o de zumo de frutas y tomarlo junto con la comida, este tipo de presentación es ideal para los niños, así como para las personas que tienen problemas para ingerir cápsulas.

De igual forma se pueden consumir probióticos a través de alimentos naturales que los contienen como el yogur, la leche descremada, el kéfir y algunos alimentos fermentados derivados de la soya, se recomienda incluir al menos un alimento rico en probióticos con cada comida.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.