Breve análisis de los derechos televisivos en el fútbol sudamericano

Publicado el 31 December 2018
Archivado en Deportes | Comments Off on Breve análisis de los derechos televisivos en el fútbol sudamericano

Las asociaciones y clubes profesionales de fútbol de Sudamérica han ido descubriendo en los últimos años la importancia de lograr un pago justo y equitativo por los derechos de transmisión del fútbol, esto ha permitido la generación de mecanismos de distribución de los ingresos por la venta de tales derechos con un estilo cercano al de las principales ligas europeas .

No obstante aún existen casos de algunas ligas como por ejemplo la de Uruguay y Chile donde los equipos grandes siguen manteniendo los privilegios por los derechos de transmisión, explica en una entrevista Gustavo Silikovich, general manager de River Plate de Argentina, una situación que seguramente tenderá a cambiar en los próximos años, ya que los equipos pequeños también tener una participación justa.

transmision-futbol

La diferencia entre Sudamérica y Europa es bastante notable, explicó el dirigente, ya que en promedio el 45% de los ingresos de los equipos europeos proviene de los derechos televisivos, mientras que en los equipos sudamericanos sólo alcanza el 15%, salvo el caso de Brasil que cuenta con un propio modelo de venta de derechos televisivos, donde los clubes negocian de manera directa.

Modelos de distribución de ingresos por derechos televisivos

Para ilustrar el panorama actual de los derechos televisivos en el fútbol sudamericano seguidamente mostramos dos de de los modelos de distribución de ingresos por derechos en países que cuentan con ligas de fútbol de larga tradición.

Argentina

Desde 2017, luego de finalizado el programa gubernamental Fútbol para Todos, que permitía una transmisión abierto de los torneos argentinos a través del pago de los derechos por parte del Estado, se licitaron los derechos de transmisión logrando quedarse con tales derechos por un lapso de 5 años las cadenas FOX y Turner.

Con una oferta que ascendió a $158,95 millones USD anuales, con una garantía inicial de $59,61 millones USD, además de un importante aporte anual por concepto de patrocinio, que alcanza los $100 millones USD. La distribución de los ingresos por los derechos televisivos se distribuye de la siguiente forma:

Uruguay

Desde 1998 la empresa Tenfield detenta de manera exclusiva los derechos de transmisión del fútbol uruguayo, en 2015 negocio una ampliación con $2,000 millones USD anuales adicionales para mantener los derechos hasta el año 2025.

En 2017 los ingresos estimados por concepto de derechos televisivos pagados por Tenfield superaron los $11.600.000 USD., según información suministrada por el periódico La Diaria y Mediapro, de acuerdo al contrato firmado en 2012 los clubes Nacional y Peñarol obtienen un 15% de los ingresos cada uno, mientras que los restantes 14 clubes reciben un 3,9% cada uno, es decir un 54% del total de ingresos, el restante 16% se reparte equitativamente entre los clubes de segunda división.

Como se puede notar la diferencia en el porcentaje de ingresos por los derechos televisivos en el fútbol uruguayo es bastante notable, ya que dos clubes (Peñarol y Nacional) obtienen cerca de 4 veces más de los ingresos que obtienen los demás clubes de primera división.

Por mas información Ingresa Aqui

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.