Descubre qué son los probióticos y los prebióticos y cuáles son sus beneficios

Publicado el 18 December 2018
Archivado en Recetas | Comments Off on Descubre qué son los probióticos y los prebióticos y cuáles son sus beneficios

Mantener una dieta adecuada que nos ayuda a cuidar nuestra salud, para ello se debe incluir en la alimentación todos los grupos necesarios que garanticen una buena nutrición, así como otros alimentos que ayudan a regular las funciones del organismos; tal es el caso de los probióticos y los prebióticos, cuyas funciones principales y beneficios queremos dar a conocer en el presente post.

pro 1

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mantener estable a la flora o microbiota intestinal, conformada por más de 400 tipos diferentes de bacterias que forman colonias al interior de nuestro aparato digestivo y que cumplan un gran cantidad de funciones importantes para el organismo, entre las cuales vale destacar:

? Permitir una adecuada digestión de los alimentos: los probióticos ayudan a absorber de forma más eficiente los alimentos, impulsan la producción de ácido láctico, peróxido de hidrógeno, ácido acético y otros compuestos necesarios para el procesos digestivo; promueven además la secreción de los jugos gástricos y síntesis de la bilis.

? Neutralizar bacterias patógenas: los probióticos son coadyuvantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que estimula el desarrollo de las células T reguladoras y la secreción de igA, que ayudan a eliminar bacterias y toxinas nocivas.

? Sintetizar vitaminas necesarias: los probióticos ayudan a que nuestro organismo pueda absorber y sintetizar las vitaminas y otras sustancias que necesita.

En el caso específico de la mujer los prebióticos cumplen algunas funciones a nivel ginecológico; a nivel vaginas se puede encontrar una extensa flora vaginal la cual se encarga de regular el equilibrio inmunológico, encargándose además de neutralizar las bacterias patógenas; los probióticos ayudar a repoblar y la flora vaginal y la potencian para que pueda cumplir con sus funciones.

Estos microorganismos, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como beneficiosos a la salud del organismo humano, están presentes en algunos alimentos como el yogur, kéfir, quesos blancos, aceitunas, la col fermentada, entre otros; los cuales a ser consumidos llevan los probióticos nuestro sistema digestivo donde cumplen con sus funciones.

Los probióticos pueden ser consumidos a través de suplementos elaborados por laboratorios especializados, en estos suplementos que se presentan en forma de cápsulas recubiertas o en sobres, sin incluye una importante diversidad de cepas de probióticos preparados mediante procesos científicos de avanzada para garantizar su estabilidad y número por tiempo prolongado.

Prebióticos el alimento de la flora intestinal

A diferencia de los Probióticos los prebióticos son sustancias inertes (sin vida) que se encargan de potenciar las funciones de los microorganismos que conforman la biota intestinal; provienen de los oligosacáridos o fibras de los carbohidratos y no pueden ser digeridos por nuestro organismo, una vez ingeridos permanecen en el tracto digestivo para ser utilizados por las colonias que conforman la flora intestinal.

Los prebióticos están presentes de forma natural en algunos alimentos tales como la alcachofa, bananas, legumbres, patatas, cebolla, ajo, puerro (ajo porro), cereales (cebada, trigo, avena), y los espárragos; a los que se conoce como alimentos funcionales cuya misión es aumentar la resistencia de nuestro sistema inmune contra el ataque de agentes patógenos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.