Beneficios que aportan los probióticos y prebióticos al organismo humano

Publicado el 28 November 2018
Archivado en Salud | Comments Off on Beneficios que aportan los probióticos y prebióticos al organismo humano

Cada día más personas se interesan por incorporar a su dieta alimentos saludables que les permitan vivir a plenitud y mejorar su salud, una dieta saludable no debe incluir solamente alimentos que brinden un aporte calórico y nutricional, también de debe consumir aquellos que aportan otros beneficios para la salud como los que contienen probióticos y prebióticos.

pro 1

El aparato digestivo humano, así como del resto de los mamíferos, es hogar de una gran cantidad de colonias de bacterias conocidas como microbiota intestinal, estas bacterias tienen una relación simbiótica con el intestino, que se mantiene a través de un delicado equilibrio.

En muchas ocasiones este equilibrio se ve afectado por factores como alimentación inadecuada, altos niveles de estrés, enfermedades o incluso en consumo de algunos medicamentos, lo que afecta el normal funcionamiento del sistema digestivo.

Los probióticos, aunque parezca un poco extraño, son microorganismo vivos, que se encuentran en algunos alimentos bien sea por su modo de elaboración, o porque se les añaden, su función es actuar conjuntamente con las bacterias que viven en el intestino para mejorar su funcionamiento, se ha comprobado que refuerzan el sistema inmunológico y evitan que bacterias dañinas formen sus colonias en el intestino.

Los prebióticos, por su parte, son sustancias que el organismo no puede digerir, pero estimulan el crecimiento de las bacterias que constituyen la flora intestinal y de los probióticos, nuestro organismo no es capaz de digerir estos hidratos de carbono, pero se fermentan en el tracto gastrointestinal y se convierten en el alimento de un grupo de bacterias que viven en el intestino y son beneficiosas a la salud.

Los prebióticos están presentes de forma natural, aunque en cantidades moderadas, en los es espárragos, plátanos, ajo, cebolla, alcachofa, tomates, puerros y en el trigo integral, por lo que el consumo de estos alimenta aporta esta sustancia a nuestro organismo.

La inulina y los fructooligosacáridos o FOS, son dos tipos de prebióticos ampliamente estudiados, los cuales pueden estar presentes de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos para que dichos alimentos aporten al organismo humano estas sustancias.
Actuación conjunta en función de la salud

Los prebióticos y los probióticos actúan de manera conjunta para optimizar las funciones de la flora intestinal que favorecen la salud, además ayudan a que la flora intestinal pueda replobarse de forma más rápida y eficiente; además aportan otros beneficios, que a continuación mencionamos:

? Estimulan el óptimo funcionamiento de sistema inmunitario.

? Estimulan el desarrollo de la flora bacteriana intestinal, las cuales son muy beneficiosas para el organismo, las cuales al repoblarse y adherirse a la flora intestinal impiden el crecimiento de otras bacterias patógenas.

? Promueven la absorción de minerales necesarios para el organismo humano como el magnesio y el calcio.

? Impulsan la síntesis de un importante número de vitaminas.

? Ayudan a disminuir o eliminar algunos trastornos digestivos, gracias que ayudan a mantener el equilibrio intestinal.

? Ayudan a regular las funciones intestinales, minimizando el molesto estreñimiento.

? Reducen el riesgo de aparición de enfermedades intestinales y cáncer de colon.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.