Tratamiento de adicciones

Publicado el 25 September 2018
Archivado en Salud | Comments Off on Tratamiento de adicciones

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de adicciones?

Para muchas personas, el primer paso hacia la recuperación es reconocer su lucha personal con la dependencia a las drogas. El siguiente paso es encontrar un programa de tratamiento que pueda ayudar a restaurar su salud, bienestar y felicidad en general.

Hay innumerables opciones de tratamiento de las que una persona puede elegir, aquí mas información. Por ejemplo, algunas personas con formas graves de adicción ingresan a un programa de desintoxicación antes de pasar a la rehabilitación. Otros pueden optar por comenzar la recuperación en un centro para pacientes internados o ambulatorios. Después del tratamiento, se recomienda continuar reforzando las lecciones aprendidas en rehabilitación asistiendo a grupos de apoyo y sesiones de terapia.

tratamiento adicciones

tratamiento adicciones

Recuerda: no existe un enfoque de “tratamiento único” para la recuperación de adicciones. Cualquiera que sea el tratamiento que elijas, asegúrate de que tenga todo lo que necesitas para ayudarte a lograr una recuperación exitosa.

Recuperarse de una adicción no es fácil. Tomará una cantidad significativa de fuerza de voluntad y autodisciplina para lograr y mantener la sobriedad a largo plazo. Sin embargo, nunca estarás solo en este viaje. Durante la rehabilitación podrás establecer relaciones sólidas con otras personas en recuperación que puedan relacionarse con lo que estás pasando. Además, contar con el apoyo de familia, amigos y otros seres queridos es importante y fortalecedor.

Tu recuperación de una adicción dependerá de cuánto puedas dar al proceso de rehabilitación. ¿Cómo se trata una adicción?

Tipos de tratamiento

Los programas de tratamiento son diferentes para cada persona y se pueden personalizar en función de sus necesidades y situaciones únicas. Los tipos más efectivos de programas de tratamiento aseguran que las personas en recuperación participen activamente en cada paso del camino.

Rehabilitación para pacientes internados

Los centros de rehabilitación para pacientes internados ofrecen programas de tratamiento estructurados diseñados para abordar todas las facetas de la adicción de un individuo. Durante la rehabilitación de pacientes internos, los pacientes residen en un centro libre de sustancias y reciben atención médica y apoyo terapéutico las 24 horas del día.

Los centros de rehabilitación para pacientes internados son la mejor opción para las personas que luchan contra la adicción crónica, así como para aquellos que sufren un trastorno mental o del comportamiento concurrente.

Rehabilitación para pacientes ambulatorios

Los centros de rehabilitación para pacientes ambulatorios son otra forma de atención integral a las adicciones. Estos programas ofrecen muchos de los mismos tipos de tratamientos y terapias efectivas que los pacientes hospitalizados. Sin embargo, las rehabilitaciones ambulatorias permiten que los pacientes vivan en casa durante el proceso de recuperación. Los pacientes pueden continuar trabajando y cuidando a sus familias mientras asisten a sesiones de tratamiento programadas durante toda la semana.

Es importante tener en cuenta que los centros de rehabilitación para pacientes ambulatorios no tienen lugar en una instalación residencial; por lo tanto, los pacientes tienen un mayor riesgo de encontrar desencadenantes que desafíen su sobriedad. Debido a esto, los centros de rehabilitación para pacientes ambulatorios son más adecuados para personas con formas leves de adicción y un enfoque de recuperación disciplinado y comprometido.

Desintoxicación de drogas y alcohol

La desintoxicación ayuda a las personas a retirarse de manera segura de las drogas o el alcohol hasta que ya no esté presente en su sistema. A menudo es el primer paso en el tratamiento de personas que se recuperan de formas moderadas a graves de adicción.

En algunos casos, la desintoxicación de ciertos medicamentos requiere una terapia asistida por medicamentos para ayudar a aliviar la gravedad de los síntomas de abstinencia. Los medicamentos recetados durante la desintoxicación a menudo disminuyen hasta que el paciente ya no depende físicamente de sustancias adictivas.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.