Beneficios de la energía renovable

Publicado el 25 September 2018
Archivado en Tecnologias | Comments Off on Beneficios de la energía renovable

La energía renovable es indispensable en la lucha contra el cambio climático, la principal ventaja de este tipo de energía es que no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, por lo que son la solución más limpia y viable para evitar la degradación ambiental, para más información pincha aquí.

¿Cómo se obtiene la energía solar?

El sol proporciona energía de dos maneras diferentes:

Proporciona calor golpeado por espejos que enfocan la luz del sol en un receptor que contiene un fluido que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ° C. El calor transforma el fluido en vapor que mueve una turbina y finalmente produce electricidad.

Proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos están formados por grupos de células o células solares que convierten la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

energia solar

energia solar

¿A que llamamos Energía Renovable?

Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y cada vez más competitiva . Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de uso en cualquier lugar del planeta, pero sobre todo porque no producen gases de efecto invernadero , que causan el cambio climático, ni emisiones contaminantes . Sus costos también están disminuyendo y a un ritmo sostenible, mientras que la tendencia general del costo de los combustibles fósiles va en la dirección opuesta a pesar de su volatilidad actual.

El desarrollo de energía limpia es vital para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. 2014 fue el año más cálido registrado. La temperatura de la Tierra ha aumentado en un promedio de 0,85 ° C desde finales del siglo XIX , afirma National Geographic en su número especial de noviembre de 2015 sobre el cambio climático.

Mientras tanto, unos 1.100 millones de habitantes (el 17% de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas (el 38% de la población) utilizan biomasa convencional para cocinar, calentar e iluminar en sus hogares, lo que pone en grave riesgo para su salud.

Como tal, uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es lograr el acceso a la electricidad para todos en 2030 , un objetivo ambicioso que considera que, para entonces, según las estimaciones de la AIE, 800 millones de personas no tendrán acceso a un suministro de electricidad si las tendencias actuales continúan.

¿Cuales son los tipos de energía renovable?

Las energías renovables incluyen:

Energía eólica : la energía obtenida del viento

Energía solar : la energía obtenida del sol. Las principales tecnologías aquí son la energía solar fotovoltaica (usando la luz del sol) y la energía solar térmica (usando el calor del sol)

Energía hidráulica o hidroeléctrica : energía obtenida de ríos y otras corrientes de agua dulce

Biomasa y biogás :  energía extraída de material orgánico

Energía geotérmica :  energía de calor desde el interior de la Tierra

Energía de marea : energía obtenida de las mareas

Energía de las olas: energía obtenida de las olas del océano

Bioetanol :  combustible orgánico adecuado para vehículos y obtenido de la fermentación de la vegetación

Biodiesel : combustible orgánico para vehículos, entre otras aplicaciones, obtenido de aceites vegetales.

El futuro de la energía limpia ya está aquí.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.