La vuelta al cole de la logística tiene una asignatura pendiente: la digitalización

Publicado el 18 September 2018
Archivado en Empresas | Comments Off on La vuelta al cole de la logística tiene una asignatura pendiente: la digitalización

El comercio electrónico, que sigue la senda del crecimiento, acaba de entrar en uno de los periodos más importantes del año en lo que se refiere al volumen de ventas. Tras la vuelta al cole de septiembre todos los actores implicados en el comercio, ya sea online u offline, se preparan para la campaña de invierno, o lo que es lo mismo, la de Navidad. Una campaña que cada vez empieza más pronto, algo de los que es responsable el ecommerce: el black friday o el cyber monday son dos claros ejemplos de ello.

En este contexto nos encontramos con uno de los actores principales, la logística. Las tiendas online preparan sus estrategias con meses de antelación. Pero, ¿podemos decir lo mismo del sector logístico? Que los consumidores apuesten cada vez más por realizar sus compras por internet, solo tiene consecuencias positivas para todos los implicados en la cadena de suministro, desde la tienda online hasta el usuario, pasando por el transportista. El ecommerce crece y la logística pasa por un gran momento, siendo uno de esos sectores en los que el paro, lejos de crecer, disminuye, según los últimos datos de empleo publicados.

Según explica Javier Sánchez-MarcoCEO y cofundador de Furgo, “se podría pensar que el horizonte está despejado, pero la realidad es que el sector del transporte de mercancías tiene mucho camino por andar, porque en un entorno en el que lo digital es clave, el logístico es uno de los sectores que más deficiencias presenta en este aspecto: solo 4 de cada 10 empresas están digitalizadas”.

Entonces, ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo sobreviven en este entorno? “Trabajan subcontratadas para los grandes operadores. Su músculo es la flota y han dejado que le tecnología pase a un segundo plano, y esta no es una solución a largo plazo”, opina Sánchez-Marco. “La tecnología se convierte en un valor añadido para las empresas logísticas que buscan competir con las más grandes y diferenciarse. Y con los comercios que quieren competir e incrementar sus ventas, pasa lo mismo”.

La plataforma de transporte de mercancías Furgo quiere avanzar en la digitalización del sector logístico, y ha integrado dos servicios que permiten tanto a empresas como a operadores logísticos digitalizar su cadena de suministro. Con Furgo PRO, cualquier empresa puede llevar al terreno digital su relación con sus proveedores de transporte, consiguiendo una mayor trazabilidad y control de sus operaciones. Y con Furgo Manager, las empresas logísticas pueden optimizar y digitalizar todos sus procesos. De este modo, la plataforma permite que todos los implicados en la cadena de suministro (empresas, comercios, transporte) se adapte a las nuevas necesidades que demandan tanto el mercado como los consumidores. El objetivo es que ese 60% de empresas logísticas que tienen una cuenta pendiente con la digitalización, entren en el siglo XXI, y que los comercios puedan competir con las grandes multinacionales que lideran las ventas online.

Furgo, la plataforma integral del transporte

Furgo se fundó hace dos años para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo: tiendas online y plataformas y apps de compraventa. Para ello, ha desarrollado diferentes herramientas para digitalizar la cadena logística. 

Furgo PRO permite que empresas se conecten con transportistas -autónomos, pymes y grandes flotas-, propios o no, para trasladar cualquier tipo de mercancía. Está disponible bajo el modelo de pago por uso (SaaS), ahorrando la inversión en el desarrollo de una herramienta de gestión integral. La empresa puede solicitar un transporte con sus proveedores habituales o con proveedores externos, y desde la misma plataforma da seguimiento a sus envíos, así como a la facturación de todos sus proveedores. Furgo Pro integra todos los servicios para empresas: Same Day Delivery, 24/48 horas y Furgo Express.

Furgo Manager permite a los operadores logísticos, independientemente del tamaño de su flota, digitalizar todos los procesos del negocio, facilitándoles un control total sobre todas las operaciones y una optimización de sus recursos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.