¿Cómo legalizar una empresa jurídicamente?

Publicado el 31 August 2018
Archivado en Uncategorized | Comments Off on ¿Cómo legalizar una empresa jurídicamente?

Legalizar una empresa jurídicamente es de gran importancia porque permite dar mayor seguridad al propietario de la misma y al resto de sus socios, evitando cualquier discordia legal que pudiera acontecer por no estar registrados debidamente como exige la ley.

empresa-1

Pasos para legalizar una empresa jurídicamente
Existen algunos pasos vitales que permiten legalizar una empresa jurídicamente. Cada uno de ellos se encuentra debidamente establecido en la ley y permiten seguridad legal:

Registro del DGI

Es vital para realizar la legalización e incluye datos, condiciones y documentos necesarios para obtener el RUT (o Registro Único Tributario). Para solicitar dicho RUT se necesita:

1. Información del domicilio fiscal.
2. Original y fotocopia de la cedula.
3. Nombre completo.
4. Razón social, determinando si es una sociedad jurídica.
5. Información del domicilio real.
6. Naturaleza jurídica, es decir, si es una sociedad o propietario individual.
7. Balance sin contabilidad para contribuyentes.
8. Al realizar la inscripción es necesario definir el impuesto que debe tributarse.
Antes de definir los impuestos, se determina el mismo por la actividad a realizar, ya sea por servicios profesionales de salud, sociedades anónimas, actividad rural; entre otros.

Inscripción en BPS

Como en la DGI, realizar el trámite de BPS es vital para legalizar una empresa jurídicamente, siendo recomendable llevarlo a cabo antes de comenzar la actividad de la empresa. Esto es así porque hay que registrarse en el sistema Gafi antes de iniciar su actividad o el mismo día.

La documentación varía según el tipo de empresa, pero la más general es:

1. Empresa unipersonal: es la que tiene un solo dueño y requiere 2 copias del RUT, original y fotocopia del documento de identidad y los formularios 2/532, 2/531 llenos.
2. Sociedad: si la empresa es una sociedad (en la que participan dos o más) para legalizar una empresa jurídicamente se necesita fotocopia del contrato social autenticado, certificado notarial presentado a la DGI y documentación de los socios.

Inscripción en SNIS

Las normas indican que la inscripción en el Sistema Nacional Integrado de Salud es obligatoria en caso de tener empleados. Se les otorga protección por cobertura médica a trabajadores y jubilados.

Inscripción en el MTSS

Al tener la documentación del BPS y la DGI la empresa podrá rellenar ciertas planillas de trabajo para comprar el Libro de Registro Laboral que es indispensable para poder legalizar una empresa jurídicamente, y luego debe proceder a su llenado.

Esta planilla debe ser renovada cada año tomando en cuenta los plazos que han sido establecidos por el Ministerio y es especialmente importante cuando se poseen varios empleados en la empresa.

Registro Público y General de Comercio

A excepción de las empresas unipersonales, todas las sociedades comerciales deben estar inscritas en el RBGC, llevando a cabo cada uno de los estatutos de la empresa en el contrato. Se presenta un plazo de 30 días a partir de la inscripción y de allí en adelante se opta por la aprobación de tales estatutos.
Después se procede a ir a un notario para legalizar una empresa jurídicamente y ya la empresa estará debidamente inscrita.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.