Cuentos infantiles un legado cultural que amplía la capacidad comunicativa

Publicado el 21 August 2018
Archivado en Cultura | Comments Off on Cuentos infantiles un legado cultural que amplía la capacidad comunicativa

Los cuentos infantiles fomentan la cultura lectora en los más pequeños, cuando se inicia esta práctica en edades tempranas es más eficiente la promoción siempre y cuando se cuente con la estrategia de iniciar con la lectura de cuentos cortos que se adapten a los intereses y capacidad de atención de los niños.

libros 1

Las aventuras divertidas de personajes llamativos siempre captan la atención de los chicos quienes se divierten y desde muy pequeños cultivan el gusto por la lectura. Además, los cuentos con moraleja son los más recomendados para iniciar la lectura con los niños.

Lo mejor es que la gran mayoría de los cuentos tradicionales cuentan con este elemento literario que incrementa su valor. Los especialistas en esta área recomiendan que los niños conozcan los cuentos que van pasando como un tesoro de generación en generación, porque los hace parte de un legado cultural que incrementa su capacidad comunicativa.

Experiencias agradables y divertidas

Los relatos o cuentos cortos son un importante momento en el que los padres, cuidadores o docentes de los niños pueden generar experiencias agradables y divertidas que familiarizan a los niños con la lectura y con el conocimiento en general, lo que les favorece la formación de sus habilidades cognitivas y su desarrollo intelectual en general.

Uno de los cuentos recomendados para desarrollar este sencillo y valiosos ejercicio con los más pequeños de la casa, es Uga la tortuga, título que ofrece un cuento corto precioso que enseña a los niños la importancia de valores como la perseverancia y el esfuerzo. Es un cuento que fomenta la constancia de los niños en su proceso educativo.

Este tipo de cuentos infantiles son excelentes para despertar el interés y el deleite por la lectura, como la fàbula conocida como La mosca, la cual es una gran moraleja que los niños no olvidan. Es una historia para educar en valores y cuenta con una hermosa moraleja que invita a niños y adultos a disfrutar del presente en armonía y tolerancia.

Al igual, que el cuento que tiene por título el niño y los clavos, el cual les cuenta en un lenguaje comprensible y con excelentes ilustraciones de la importancia de no dejarse llevar por el mal temperamento e invita a que vivan una experiencia de reflexión sobre sus momentos de rabia para que canalicen su ira y les ayuda a que comprendan esta situación.

Por su parte, el cuento Daniel y las palabras mágicas es una invitación a revisar la importancia de las palabras amables y los valores que impulsan al buen comportamiento como valor importante en la conducta de los niños. Es muy recomendado para compartirlo en casa o en la escuela para fomentar la amabilidad.

La liebre y la tortuga es una fábula que también lleva un excelente mensaje a los niños, con el cual se puede trabajar temas importantes como el bullying y la importancia del esfuerzo en todas las personas.

El cuento la Carrera de zapatillas fomenta el valor de la amistad, muy importante para leer con los niños, porque es una historia que busca que los niños perciban las ventajas de tener amigos y de cuidar a su amistad con buenas actitudes.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.