¿Cómo funcionan las principales criptomonedas?

Publicado el 21 August 2018
Archivado en Web | Comments Off on ¿Cómo funcionan las principales criptomonedas?

Las criptomonedas, como seguramente ya sabes, es un tipo de dinero virtual que usa cifrado digital para sus operaciones, bien sean de transferencias o pagos de productos o servicios, la diferencia funcional con el dinero tradicional es que solo existen en la web y sólo se pueden generar y almacenar en forma digital, por lo que se necesita de wallets o billeteras virtuales para guardar este tipo de divisas.

cripto 1

Con las criptodivisas se pueden realizar operaciones en cualquier parte del planeta, siempre cuando las partes interesadas admitan la transacción y cuenten con un dispositivo conectado a internet para poder realizarla; su gran versatilidad y su acelerado crecimiento han permitido que exista una amplia gama de este tipo de divisas y que un creciente número de personas las usen de manera cotidiana.

No obstante a pesar de la popularidad alcanzada en los últimos años muchas personas aún desconocen el funcionamiento de las criptomonedas, por ello en este post hemos querido esbozar brevemente cómo funcionan las principales criptomonedas que se encuentran en el mercado financiero actual.

Criptografía y Blockchain para garantizar la integridad de las criptomonedas

Las criptomonedas basan su integridad en el uso de criptografía, la seguridad de estas monedas está soportada mediante técnicas criptográficas de clave pública de muy alto nivel, lo que garantiza que las divisas virtuales no puedan ser duplicadas o falsificadas, lo que les confiere un alto grado de fiabilidad.

Las divisas virtuales emplean también la técnica del Blockchain para salvaguardar su integridad, se trata de una base de datos que guarda todas las transacciones realizadas con una determinada criptomoneda, la cual sirva para evitar se produzcan copias o falsificaciones, en ella se registra cualquier transacción al momento de ser realizada.

Esta base de datos, al tener las criptomonedas un funcionamiento distribuido, se replica en cada uno de los nodos de la red, lo que permite que haya una copia de seguridad del Blockchain en cada nodo, así es prácticamente imposible hacer cualquier cambio, por mínimo que sea, en la base de datos sin que exista evidencia de ello.

Además para realizar cualquier transacción. Esta debe ser aprobada por la comunidad, esto garantiza que una misma unidad monetaria, Bitcoin. Ether, Ripple, etc., no se puede transferir simultáneamente a distintos usuario, ya que la primera transacción sería aprobada por la comunidad, pero la segunda sería rechazada de inmediato, ya que la propiedad de la criptomoneda habría cambiado y esto se refleja instantáneamente en el Blockchain.

Esto garantiza la integridad de cada transacción y la invulnerabilidad de la base de datos, ya que en caso que se presente alguna alteración con dicha criptodivisa en el Blockchain de un nodo, o ese nodo desaparezca, siguen existiendo una gran cantidad de nodos con réplicas de las bases de datos que contienen todas las transacciones.

Para usar las criptodivisas, como es el caso del Bitcoin, se necesita poseer una billetera o monedero electrónico que contenga pares de llaves criptográficas, es decir una clave pública y otra privada, estos monederos pueden operarse desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.