¿Para que sirve la terapia de pareja?

Publicado el 10 August 2018
Archivado en Relaciones, Salud | Comments Off on ¿Para que sirve la terapia de pareja?

Si te encuentras transcurriendo un momento difícil con tu pareja, seguramente te has preguntado ¿para qué sirve la terapia de pareja? ¿cuales son las razones para decidir asistir a terapia junto a mi pareja?

En todo centro de psicologia en Madrid, se llevan adelante este tipo de terapia para ayudar a enfrentar los problemas más frecuentes que se presentan en una pareja (discusiones, celos, problemas de comunicación, infidelidades)

¿Has pensado en abandonar tu relación de pareja? ¿Cómo encontrar la pareja ideal? ¿Amor y deseo no están unidos para ti?

terapia de pareja

terapia de pareja

¿Para qué sirve la terapia de pareja y el psicoanálisis al amor?

Los modelos de relaciones íntimas han cambiado, los casamientos cada vez son menos, hay un mayor índice de separaciones y divorcios.

El amor en la pareja debe ser motivo de bienestar, pero en ocasiones el sufrimiento y la incomprensión se instalan en la relación nada es lo que parece, hay personas que inconscientemente se unen a otras con un único objetivo, por ejemplo tener un hijo o realizar su ideal de amor y no llegan a conocer a su pareja en su verdadera dimensión.

El psicoanálisis de pareja rompe prejuicios y permite construir una nueva realidad para ambos, el terapeuta de parejas hace posible que la mirada se dirija a la salida, ya que ambos son víctimas.

¿Por qué la terapia de pareja es uno de los motivos más frecuentes en las consultas psicoanalíticas?

Porque la sociedad está cambiando mucho tanto en el modelo de hombre como el de mujer, los modelos anteriores ya no sirven, son obsoletos, y muchas parejas cometen el error de perseguir ideales de amor que ya no van más, esta es una de las problemáticas, del desafío es construir una nueva forma de amar, dejando de lado los viejos parámetros impuestos como “te tienes que casar y tienes que tener hijos”, esto es erróneo y no va más, en la actualidad cada uno elige su propia manera de vivir y eso genera problema debido a que se encuentran instalados los prejuicios.

Hay una tendencia en creer que las cosas ya vienen hechas, se espera a la persona ideal, sin incluir el trabajo en la relación, nada viene hecho, no nacemos sabiéndolo todo, incluso amar, todo es un aprendizaje.

Las parejas suelen recurrir a la terapia de pareja para que alguien les diga quién es el que tiene la razón, hay parejas que juegan constantemente a ver quién tiene la razón, eso es lo que hay que romper, no se trata de quien tiene la razón, se trata de saber escuchar al otro y no ver quien gana a quien.

Es frecuente que uno de los miembros de la pareja no esté convencido de comenzar con la terapia de pareja, en general el que hace la consulta es el que está más predispuesto a trabajar por esa pareja.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta?

Uno de los motivos más frecuentes son temas como: se acabó el amor, se terminó el deseo, la relación de pareja se ha convertido en una relación materno filial, cuando ante un problema siempre se le echa la culpa al otro, sin poder comprender que todo lo que ocurre es consecuencia del actuar de ambos, ya que son las partes de ese juego.

También se consulta por conflictos o acuerdos en relación con la educación de los hijos, parejas que permanecen juntos solo por los hijos, costumbre o cuestiones económicas, pérdida de confianza en la pareja, falta de comunicación, deterioro en el sexo.

No hay que esperar que la parea enferme críticamente, al ver los primeros síntomas es conveniente acudir, el psicoanálisis nos puede ayudar a que no enferme la pareja, los síntomas no aparecen de la noche a la mañana, cuando se manifiestan es que ya se está trabajando para el conflicto, esto supone un trabajo, no es que llevarse mal sea natural, hay que trabajar para que todo funcione.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.