Descubriendo el mundo del marketing digital

Publicado el 20 July 2018
Archivado en Uncategorized | Comments Off on Descubriendo el mundo del marketing digital

El marketing digital, conocido también como marketing online, engloba una serie de estrategias y acciones publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios sociales (social media) disponibles en la web, entre los que destacan redes sociales, blogs, plataformas multimedia y plataformas de geolocalización.

marcketing 2

Se trata de un fenómeno que ha venido en constante evolución desde la última década del siglo XX con la finalidad de traer al mundo digital las técnicas offline, así como incluir nuevas técnicas que permitan posicionar los productos y servicios de una marca en el segmento de mercado en el cual compiten.

El formidable desarrollo que ha experimentado en los últimos años la tecnología digital ha impulsado cambios profundos y acelerados en el marketing digital, permitiendo la aparición de nuevas técnicas y herramientas más potentes y complejas que permiten potenciar una marca y sus productos o servicios a través de los canales que ofrece la web.

El salto de la web 1.0 a la web 2.0

El Marketing digital en sus inicios se desarrolló para páginas web 1.0 se basó fundamentalmente en llevar la publicidad hecha para medios tradicionales como televisión, radio, cine y medios impresos, a las primeras páginas web, no existía direccionalidad en el mensaje que era controlado totalmente por el emisor que utilizaba los medios digitales para exponerlo a la naciente audiencia.

En esta etapa inicial la publicidad se limitaba mayormente a generar catálogos online que intentaba reproducir un escaparate de productos; no obstante esta incipiente publicidad apuntaba ya a interesantes elementos virtuales, entre ellos el alcance global, la actualización de contenidos y la combinación de texto e imágenes, luego poco a poco se incorporó el formato multimedia.

Sin embargo esta etapa fue superada en pocos años gracias al vertiginoso desarrollo tecnológico que permitió la expansión de internet a nivel global, esto permitió el advenimiento de la web 2.0, que trajo consigo el marketing 2.0, conocido también como marketing online o digital.

Otro elemento muy influyente en esta revolución fue el nacimiento de las redes sociales que posibilitaron el intercambio prácticamente instantáneo de información a nivel planetario, algo que hasta entonces parecía imposible, se masificó en envío de textos, imágenes audio y video a una escala jamás imaginada.

Esta nueva visión global ayudó a que internet se transformara de un medio de búsqueda de información a una gran comunidad interactiva, una aldea global en la que se podía compartir información en ambas direcciones, la unidireccionalidad pasó a formar parte del pasado ahora puede haber una comunicación total entre la marca y sus usuarios.

Diversas herramientas para potenciar la comunicación

El marketing digital ofrece una extensa variedad de herramientas que permiten realizar desde pequeñas acciones de marketing de bajo costo, e incluso sin costo, hasta estrategias muy elaboradas y complejas que requieren una inversión considerable, una de estas herramientas las redes sociales.

Las cuales se han constituido, gracias a su carácter global, como las herramientas más eficaces para la difusión de información, además se han convertido en un elemento esencial del marketing digital en la actualidad, permitiendo potenciar y dar a conocer los productos y servicios de una marca.
Otras herramientas del marketing digital que destacan son los blogs, los buscadores, la publicidad display y el emailing.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.