Cuál es la verdadera importancia de tener el carnet de salud al día

Publicado el 21 June 2018
Archivado en Salud | Comments Off on Cuál es la verdadera importancia de tener el carnet de salud al día

La mayoría de personas cuando han querido optar por un empleo han tenido que verse en la necesidad de hacer las respectivas diligencias para obtener el carnet de salud, este es un requisito que también solicitan para otros trámites y es exigido por las leyes en diversos países. Incluso, en muchos de ellos es obligatorio renovarlo cada cierto tiempo.

carnet 1

Para muchos este proceso de renovación puede parecer un tanto innecesario y lo cumplen solo como una formalidad, para obtener algún otro beneficio. Pero aunque no lo parezca es un proceso clave para proteger la vida de todo ciudadano y el bienestar de la sociedad en general.

Un escenario poco favorable

Para comprender esto, es sumamente necesario hacer mención al acelerado ritmo en el que se vive actualmente, acompañado de una alimentación en muchos casos poco saludable, así como del sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, problemas de hipertensión, entre otros. Incluso la mayoría de personas se niega a acudir al médico periódicamente para chequear su estado de salud.

Todo esto se resume en un estilo de vida nada saludable y que siempre lleva a un conjunto de diversas enfermedades, las cuales son las principales responsables de la mortalidad a nivel mundial. Además, genera problemas de otro tipo, por ejemplo afecta la economía familiar, si un padre enferma y no puede trabajar, ¿Quién cubrirá las necesidades de su familia?, quien lo cuida también puede sufrir sobrecargas y hasta se pueden desencadenar enfermedades en los otros miembros.

Resulta increíble como un estilo de vida puede terminar generando tal impacto sanitario y económico. Ahora bien, en este punto es imposible no mencionar la necesidad de acudir al médico para los chequeos y exámenes de prevención, al mismo tiempo es donde se puede comprender la importancia de tener el carnet de salud al día.

¿Cómo el carnet de salud al día interviene en la prevención primaria?

Cuando se acude a renovar o actualizar el carnet, se está acudiendo a la realización de una serie de exámenes y a la evaluación por parte de un profesional de la salud, estos son los que permiten detectar cualquier posible enfermedad o problema de salud, es decir que es una verdadera herramienta de prevención.

En suma, permite generar estrategias que tengan un impacto positivo en la salud de la población, es decir, educar sobre cuáles son los hábitos saludables, promoverlos y así conducir al abandono de todas las conductas de riesgo. Las consultas para la renovación del carnet de salud son un escenario ideal para resaltar la necesidad del control médico en función de la prevención.

En síntesis, tener el carnet de salud al día no es solo la vía para obtener un empleo o hacer diversos trámites, es también un boleto al cuidado y a la preservación de la salud, a un proceso de prevención con importantes beneficios tanto a nivel personal como familiar, laboral, sanitario y social. Un trámite o documento tan simple tiene una importancia y un beneficio realmente descomunal.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.