Conoce de qué se tratan los Juegos Macabeos

Publicado el 30 April 2018
Archivado en Deportes | Comments Off on Conoce de qué se tratan los Juegos Macabeos

Los Juegos Macabeos también se conocen como Juegos Maccabiah u olimpiadas judías, se trata de un evento multideportivo con características similares a los Juegos Olímpicos, pero en este caso es dirigido a los atletas judíos.

Este gran evento se celebra en Israel cada 4 años, siempre auspiciados por la Federación Maccabi que forma parte de la Unión Mundial Maccabi (UMM), esta es una organización juvenil y deportiva de carácter mundial que se dedica a la promoción de las tradiciones y la identidad judía, por medio de actividades de tipo cultural, educativo y social.

Asimismo, es uno de los 5 eventos deportivos más grandes a nivel mundial, incluso el Comité Olímpico Internacional lo considera un evento regional. Cabe destacar, a pesar de que se centra en la participación de atletas judíos, incluso de diversas nacionalidades, admiten la participación de atletas israelíes y árabes.

Historia de los Juegos Macabeos

Estos juegos cuentan con un origen muy particular e interesante, todo comenzó gracias a Yosef Yekutieli, un joven de 15 años de edad quien se inspiró en los Juegos Olímpicos del año 1912, realizados en Estocolmo, él imaginó unos juegos para los judíos de todo el mundo efectuados en Israel, así que más tarde en 1928 presentó su propuesta al Fondo Nacional Judío para conmemorar el aniversario de la rebelión judía contra los romanos.

Al principio no recibió gran atención, pero cuando la organización Macabi trataba de dar participación a los deportistas de Palestina bajo el Mandato Británico, esta se convirtió en la idea perfecta y poco a poco varios grupos deportivos se sumaron al proyecto, logrando que el evento se programara para marzo del año 1932.

No obstante, para la época no contaban con medios de comunicación para su difusión, así que dos delegaciones de motociclistas judíos partieron de Tel Aviv a Europa para hacer una gira promocional e invitar a las comunidades judías a los juegos. Una vez realizada la primera edición, tuvo gran éxito y esto aseguró su continuidad.

Entre otras cosas, los juegos implican 3 categorías, siendo estas Open, Juniors y Masters, siempre que los atletas cumplan con los requisitos respectivos. La regla es que las competencias se realizan si al menos 4 países envían a sus atletas, aunque cuando se trata de las categorías junior y femenina son solo 3.

Entre los deportes o disciplinas se encuentran natación, buceo, gimnasia, baloncesto, hockey sobre césped, atletismo, tenis y tenis de mesa, esgrima, levantamiento de pesas, lucha libre, golf y cricket.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.