Aprende a crear y constituir empresas en Uruguay

Publicado el 28 March 2018
Archivado en Consultoría | Comments Off on Aprende a crear y constituir empresas en Uruguay

Quienes se encuentran en Uruguay y desean crear y constituir empresas tienen un escenario favorable, esto se debe a que la economía ha presentado buenos avances, además de la producción en los sectores básicos, se han venido desarrollando otras áreas también muy productivas y esto por supuesto, está lleno de oportunidades innovadoras que con el talento humano se convierten en las mejores ocasiones para emprender.

Pero todo este tema está lleno de diversos aspectos y elementos que son importantes tener en consideración, es preciso conocer todos los datos, requisitos y procesos al respecto, para poder dar un primer paso de la mejor forma y con los resultados esperados. El marco legal tiene gran importancia a la hora de crear y constituir empresas en Uruguay.

Los requisitos básicos para iniciar una empresa en Uruguay son el documento de identidad o el pasaporte y tener la mayoría de edad, los demás varían en función del tipo de empresa que se elija crear.

¿Cuáles son los tipos de empresas en Uruguay?

Hay varios tipos, pero la Empresa Unipersonal, la Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) y la Sociedad Anónima son los más frecuentes. Además de estos hay Sociedad de Capital e Industria, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad en Comandita Simple y Sociedad Comercial.

Luego de definido este punto, se deben cumplir con un conjunto de pasos, son registros e inscripciones en diferentes organismos. En líneas generales, suelen ser el registro en la Dirección General Impositiva (DGI), en la que además brindan toda la información necesaria para crear y constituir empresas en Uruguay.

También el registro en el Banco de Previsión Social (BPS), el registro Público de Comercio y la inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como en el Banco de Seguros del Estado. La afiliación a los Seguros Sociales por enfermedad puede ser también un paso necesario, al igual que contratar el Seguro deAccidentes laborales, la inscripción en la Inspección General del Trabajo, la reserva del nombre, la redacción de los estatutos, entre otros.

¿Cuáles son los principales pasos para crear y constituir empresas en Uruguay?

La planificación es el primero, pues si no se cuenta con un plan es imposible actuar de manera correcta y efectiva, conviene realizar una organización no solo a corto, sino también a mediano y largo plazo. Esto también tiene que ver con los objetivos, se debe definir cada alcance esperado y las vías para llegar a ello.

El mercado es también un tema de enorme relevancia, se debe hacer un estudio con el fin de determinar si el producto que la empresa planea ofrecer es rentable, cual es el nivel de su demanda y cómo podrían darse las mejores respuestas a ella.

La competencia también debe representar un objeto de análisis, es importante conocer a quien se va enfrentar y cuáles son sus fortalezas y debilidades. La autoevaluación es clave, nada mejor que revisar todas las acciones llevadas a cabo, con el fin de analizar sus defectos y ver que se podría mejorar y lo que hace falta fortalecer.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.