Gestión de los Recursos Humanos o RRHH

Publicado el 26 February 2018
Archivado en Servicios | Comments Off on Gestión de los Recursos Humanos o RRHH

Los recursos humanos representan el activo de mayor importancia para cualquier empresa, pues es su equipo el que le permite lograr los diferentes objetivos para alcanzar su meta máxima. Pero para que todo se logre de la mejor forma posible, es preciso garantizar el mejor desenvolvimiento de dicho equipo, así como su retención dentro de la empresa, a través de la garantía de las condiciones adecuadas.

recursos humanosPara que todo esto se cumpla, es vital la gestión de los recursos humanos o RRHH, la cual representa un conjunto de diversos procesos administrativos, que se resumen en la planeación, diseño y desarrollo de diversas estrategias. Con respecto a las actividades o las tareas concernientes a esta gestión se encuentran:

? Seleccionar el personal indicado, realizar su contratación y entrenamiento.
? Pagar sueldos, liquidaciones y demás.
? Describir los cargos.
? Evaluar el desempeño de cada trabajador.
? Informar a todo el personal sobre cualquier actividad o cambio.

Al mismo tiempo, debe promover un clima laboral ameno para todos y actuar como mediador para resolver cualquier conflicto o problema que se pueda presentar. Debe buscar la mejor motivación de todos, para que den lo mejor de sí para alcanzar cada uno de sus objetivos individuales y promover su desarrollo profesional, a través de talleres, cursos y actividades relacionadas.

¿Qué es necesario para una correcta gestión de recursos humanos?

En primer lugar, es básico el conocimiento de la empresa u organización, cada una de las características y cuáles son los elementos o indicadores que debe alcanzar para lograr el éxito, así es posible diseñar las estrategias y elegir las más indicadas.

Pues no todas convienen a todas las estructuras, incluso se deben seleccionar no solo las más efectivas, sino también aquellas que sean más rentables. También debe ser usuario de una cultura empresarial, trabajar de la mano con todo el personal para identificar las fallas y con ellos crear las soluciones al respecto.

De igual forma, debe tener el conocimiento de su realidad, estar al tanto de su contexto y de las particularidades laborales que les identifican, teniendo una verdadera comprensión de las exigencias del presente, es posible la innovación y la adaptación exitosa a cualquier exigencia que se presente.

Por último, debe haber credibilidad, es decir, que el profesional o el equipo que lleva a cabo la gestión de los recursos humanos (ver aqui), necesita tener todas las herramientas necesarias y demostrar en todo momento la importancia que tiene su actuación.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.