Tratamiento para la ansiedad: Llegar a la raíz del problema

Publicado el 20 February 2018
Archivado en Relaciones, Salud | Comments Off on Tratamiento para la ansiedad: Llegar a la raíz del problema

Nuestra ansiedad a menudo tiene una causa raíz. Tal vez sufras ansiedad en el trabajo porque no confías en ti mismo para tener éxito. Tal vez te preocupes por los exámenes finales porque no crees que seas capaz de superarlos con éxito. No crees en ti mismo. Tal vez creciste en un hogar donde se elogió y se esperaba la independencia, por lo que pedir ayuda, en casa o en el trabajo, te aterroriza. Entonces intentas hacerlo todo, incluso cuando te estás desmoronando.

Encontrar la causa raíz de la ansiedad es complicado pero no imposible. Podríamos comenzar a sentirnos agotados, abrumados, incapaces de enfocarnos, o no poder conciliar el sueño por la noche porque estamos pensando en muchas cosas. Esto nos lleva a experimentar síntomas físicos como mareos, dolores de cabeza, contracturas. Además de la consulta psicológica, que es la que nos ayuda a entender la raíz del problema, puedes complementar la terapia con actividades para reducir la ansiedad como respiración profunda, meditación, yoga.

Psicología: Ansiedad

Debes preguntarte ¿Cuánto tiempo hace que no te sientes diferente? ¿Qué ha cambiado en tu vida en los últimos tres meses, seis meses o años? ¿Hay otros momentos en los que te has sentido de la misma manera pero la situación era diferente? Si es así, ¿qué son y hay un hilo común?

Cuando comiences a sentir ansiedad pregúntate: ¿Por qué estoy te asustas? ¿De qué se trata esto realmente? y escucha la respuesta sin juzgarte.

Llevar un diario sobre tus sentimientos de ansiedad, anotar todas las sensaciones, temblores, manos sudorosas, contracturas, dolores de estómago, así luego podrás contarle a tu psicoterapeuta en detalle y juntos comprender mejor las distintas situaciones, te ayudará a disminuir la ansiedad y comprender la raíz del problema.

Ver a un terapeuta siempre es una buena idea

Para llegar al la raíz del problema se debe buscar muy adentro, esta tarea se realiza en la terapia, solo debes buscar un gabinete de psicologos en Madrid donde brinden ayuda psicológica en tratamiento para la ansiedad. La ventaja es que en la mayoría de los centros de psicólogos, la primera consulta es gratuita, por lo que es muy importante probar y elegir el profesional con quien te sientas a gusto.

En muchos casos, la ansiedad social proviene del propio sentido del individuo. “Nuestras ideas de nosotros mismos como ‘dominantes’ o ‘no lo suficientemente buenos’ pueden conducir a una experiencia de desconexión social, en la que no nos sentimos cómodos estando nosotros mismos en relación con alguien, a menos que estemos compensando nuestras deficiencias percibidas”.

Tal vez lo compensamos saliéndonos de nuestro camino para parecer no conflictivos (porque tememos que los demás piensen que somos demasiado). Tal vez lo compensamos con personas agradables o que cuidan a los demás (porque creemos que las personas no nos aceptarán si no lo hacemos, una lección que aprendimos en nuestra infancia).

“Ese esfuerzo constante para ser diferente de quienes somos naturalmente lleva al estrés y la ansiedad en los entornos sociales”, es fácil ver cómo alguien podría comenzar a evitar esos entornos a lo largo del tiempo cuando los asocia con sentimientos de estrés.

Las personas experimentan gran ansiedad por mantener sus casas impecables o por demostrar que son exitosos en su trabajo, porque se convirtieron en padres primerizos o se divorciaron recientemente o experimentaron algún otro cambio importante en sus vidas, sacudiendo su status quo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.