Las bodas de Isabel de Segura, lo medieval está de moda

Publicado el 8 February 2018
Archivado en Cultura | Comments Off on Las bodas de Isabel de Segura, lo medieval está de moda

Los titulares de los últimos meses demuestran el gran impacto que produce la temática medieval en los ámbitos más seguidos de la sociedad. El cine, la televisión, el teatro, la moda o los eventos culturales y familiares se han convertido en los escenarios más representativos del medievo. Sus protagonistas visten los ropajes de la Edad Media y se desenvuelven en castillos, fortificaciones y carruajes para transportarnos al siglo XV, un periodo de la historia más rico y complejo de lo que muchos pensamos. Una etapa que, a día de hoy, se aleja de las fiestas de disfraces para revivir en las plataformas de comunicación más consumidas. Es por esto, que en el último año han aumentado las ventas de todo tipo de productos y servicios relacionados con la era medieval en un 20%.

Isabel, la producción española que ha arrasado en todo el mundo, marcó esa exaltación de nuestra cultura que nos trasladó a uno de los periodos más apasionantes de la historia de España interpretando con extrema fidelidad los escenarios, decorados y trajes. Elementos imprescindibles para poder revivir la conquista de Granada, la expulsión de los judíos o el descubrimiento de América en la piel de sus protagonistas.

No es casualidad que la serie más vista de todos los tiempos en España y una de las más aclamadas a nivel mundial esté basada en la historia medieval. Juego de Tronos sabe que lo medieval engancha y es capaz de atravesar pantallas e influir en las manifestaciones artísticas más seguidas y respetadas. Ahora estamos viendo La Peste, miniserie basada en la historia medieval sevillana, que Movistar+ ha lanzado con una elevada inversión en promoción que hubieran deseado muchas otras producciones españolas. Y en un par de meses, veremos La Catedral del Mar en Antena 3, una serie que continúa con la difusión de la temática medieval y que aumentará, aún más, el interés por todo lo que rodea a esta época.

Como vemos, la moda medieval viste al cine y a la televisión, pero también desfila en las pasarelas más cotizadas. Dolce & Gabanna, Elie Saab o Juana Acosta son algunos de los grandes diseñadores internacionales que se han inspirado en la ropa de la Edad Media. Una muestra reciente: el desfile de Palomo Spain en el Teatro Real cerró nada más y nada menos que la Mercedes Benz-Fasion Week hace una semana.

Juan Pablo Utrillas Hernández, director de Medieval Factory, empresa dedicada a la venta de artículos y organización de todo tipo de eventos medievales, no tenía ni idea del impacto que podía llegar a generar su gran pasión. Con mucho esfuerzo e ilusión, fue creando poco a poco una comunidad de amantes del mundo medieval que hoy en día, reúne a miles de seguidores. Actualmente, Medieval Factory cuenta con 22 años de experiencia en el sector en el que son pioneros. Fabrica, con mucho cuidado, todos sus productos en España y los vende y distribuye por Europa a todo tipo de clientes, desde particulares y mayoristas hasta películas, televisión y compañías de teatro.

Juan Pablo, comenzó su andadura medieval a partir de la primera edición de Las Bodas de Isabel de Segura, el escaparate medieval español que recrea la historia de amor de los Amantes de Teruel. El atractivo del evento fue tal, que triplicó la población turolense durante los 3 días de celebración. Abastecer a más de 90.000 personas de vestuario, complementos, decoración y atrezo medieval implica un negocio de gran rentabilidad. La perspectiva para el futuro inmediato en la XXI edición del 2018 que se celebra en Teruel del 15 al 18 de febrero espera un nuevo récord de asistencia con un incremento del 12% con respecto al año pasado.

En los últimos años se ha extendido la celebración de bodas temáticas. Como no podría ser de otra manera, el tema Edad Media está entre los más solicitados por los novios. Los trajes y la decoración de época, la música y danza en directo, las mesas presidenciales y las actividades corales crean una atmósfera mágica en la que los novios se sienten como reyes y los invitados se divierten más de lo normal. Medieval Factory lleva organizando bodas medievales desde hace más de 20 años en toda España, si es cierto que según comenta Juan Pablo Utrillas, la demanda, se ha visto incrementada en los últimos 5 años en más del 15%.

Parece que lo medieval nunca ha dejado de estar de moda. Es una tendencia que, en lugar de estancarse, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.