¿De qué se trata la Planificación Tributaria Internacional ?

Publicado el 26 January 2018
Archivado en Coaching, Formacion | Comments Off on ¿De qué se trata la Planificación Tributaria Internacional ?

La planificación tributaria internacional es el diseño y creación de herramientas o estrategias por parte de las empresas de carácter multinacional, para lograr la reducción de su carga impositiva, siempre ajustándose a las directrices legales de los países en los cuales realiza sus operaciones. Pero estas estrategias también se proponen conseguir el máximo rendimiento de sus inversiones y los beneficios que estas representan, es decir, que les permiten tener un gran margen para reinvertir y así multiplicar su capital de forma más rápida.

Planificacion-fiscalLímites de la planificación tributaria y la evasión

De igual forma, la planificación tributaria internacional se basa en la libertad económica, sin embargo tiene ciertos límites, se trata de la subcapitalización, el valor del mercado y los gastos provenientes de paraísos fiscales.  En este orden de ideas, es de suma importancia aclarar que no tiene que ver con la invasión de impuestos, pues la planificación tributaria pone en práctica o se rige según los estatutos legales, también hace uso de las oportunidades que los gobiernos de los países donde operan les brindan, estas pueden ser desgravaciones, incentivos fiscales y subvenciones.

A diferencia de la evasión, que puede intentar disminuir las tributaciones o simplemente eludirlas por completo, es decir, que no respeta las leyes. Aunque en muchas ocasiones se intente incluir esta evasión como una de las estrategias de la planificación tributaria, está completamente separada de ella.

Áreas de la planificación tributaria internacional

La planificación tributaria internacional se lleva a cabo en algunas áreas específicas, es decir, debe cumplir con ciertos objetivos, entre estos se encuentran:
1.    Garantizar las condiciones necesarias para poder realizar la evaluación del efecto de los impuestos.
2.    Hacer la elección de los mecanismos más efectivos para asegurar resultados exitosos.
3.    Elegir el momento más adecuado o propicio para llevar a cabo el respectivo pago de la carga impositiva.

Ventajas de la planificación tributaria internacional

Hacer uso de las estrategias de planificación tributaria, resulta excelente para cualquier empresa, ya que no solo es la mejor vía para garantizar el cumplimiento de las leyes y evitar inconvenientes futuros. Es también una forma para asegurar el alcance del ahorro en su máxima expresión, dando impulso al éxito de la compañía.

En suma, para realizar la planificación tributaria internacional, se puede contar con el apoyo de expertos y profesionales, pues hay asesores y abogados que se encargan de orientar en cada paso, siempre adaptando las herramientas a las necesidades específicas.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.