¿Cómo construir una sociedad anónima en Uruguay?

Publicado el 31 August 2017
Archivado en Leyes | Comments Off on ¿Cómo construir una sociedad anónima en Uruguay?

Al momento de emprender y construir una compañía o empresa pequeña o grande, una de las opciones que tenemos es que sea una sociedad anónima. Se trata de una sociedad mercantil cuyos dueños o titulares lo son gracias a una participación en el capital social.

sa 1

Todo es hecho mediante títulos o porcentaje de acciones. En dicho tipo de sociedad, los capitalistas o accionistas no responden las deudas de la sociedad con su dinero, sino únicamente con el dinero del capital ya aportado por cada uno de los accionistas.

En Uruguay al igual que en muchos países del mundo existen una serie de leyes, normas y reglas que se deben seguir. Todo para construir una empresa basada en sociedad anónima.

Una sociedad anónima se diferencia de las demás sociedades por la disposición que ofrece a sus asociados de disponer como los mismos gusten de sus acciones y de cotizar en bolsa. Cualquier empresa que corresponda a este tipo de sociedad, es reconocida porque al final del nombre de la compañía se encuentran las siglas “S.A”, por ejemplo: “Nestlé S.A”.

La sociedad anónima y las leyes

Las normativas de una sociedad anónima se basan en las de La Ley de Sociedades. Dependiendo de las características que posea la sociedad anónima, esta puede definirse como abierta o cerrada. La sociedad abierta se define como un tipo de sociedad anónima donde existe la posibilidad de hacer oferta pública de sus acciones. Esta de igual manera debe cumplir con las leyes, reglamentos, normas generales y circulares vigentes.

La cerrada es la más utilizada por empresas pequeñas, con número de alrededor 20 accionistas. La misma puede funcionar sin directorio, a su vez la S.A no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Las sociedades anónimas cerradas se forman con el aporte de accionistas.

Estos son responsables hasta el monto de sus aportes a la sociedad. Las mismas pueden ser administradas por un directorio (el cual es electo). De igual forma, la misma puede ser removido en cualquier momento.
Para poder construir una sociedad anónima (S.A) en Uruguay, se debe hacer una inversión grande, aproximadamente 60.200 Euros.

Esto lo convierte en un alto grado de inversión. Con diferencia de otros tipos de sociedades en donde los montos pueden ser más bajos.
El sistema de organización de las sociedades anonimas es más complejo que el de otras sociedades. Se debe hacer por lo menos, una junta directiva con todos los socios. Una vez al año estaría bien, todo para determinar asuntos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.