¿Hay Muchos Economistas en Uruguay?

Publicado el 29 August 2017
Archivado en Educación | Comments Off on ¿Hay Muchos Economistas en Uruguay?

La salida de cada vez más economistas de la Facultad de Ciencias Económicas además de Administración extiende una tendencia que comenzó durante el 1995. En los últimos años, la cantidad de personas graduadas en economía se ha elevado en gran cantidad a diferencia de otras carreras universitarias.

Estos profesionales poseen una introducción laboral diversa, en organismos públicos así como también privados que son parte de diversas áreas de actividad o en el ejercicio autónomo de su profesión.

¿Hay Muchos Economistas en Uruguay?

La Tendencia de Egresar de Economía en Uruguay

De forma más general, poseería sentido que la Universidad de la República calificase de forma periódica si la cantidad de especialistas que anualmente egresan de las diversas carreras es razonable y se ajusta a las necesidades de crecimiento de la nación.

Una iniciativa de esta clase afrontaría desde su creación dos dificultades principales. Lo primordial, no sería para nada fácil resolver cómo especificar las necesidades de la nación debido a la diversidad de percepciones que hay acerca de las metas y estrategias de crecimiento. Segundo, se debería contar con sistemas eficientes y socialmente admisibles para establecer la repartición del egreso por carreras que exige el proceso de desarrollo.

Vinculación de los Economistas al Estado

Los economistas se relacionan con el Estado en dos clases de roles. Por una parte, pueden actuar como piezas de elencos político-partidarios o que aspiren a ser esto. En una diversidad de países se puede notar un desarrollo mantenido de la cantidad de presidentes, también candidatos a la presidencia e igualmente ministros con formación económica.

El segundo rol de estos en el Estado es el de funcionarios técnicos de los órganos del gobierno. En este caso, existe la posibilidad de llevar a cabo juicios de valor sobre el provecho de contar con más egresados en economía. Esto se relaciona a que, por lo general, tener la capacidad de mantener políticas de crecimiento más complejas necesita contar con burocracias públicas competentes y eficientes.

Conclusión

¿Uruguay cuenta con esta cantidad de conocimiento técnico? La política industrial que se continuó durante el último lapso al parecer muestra un claro déficit de profesionales en el área de economía. El caso de los consejos sectoriales establecidos en cuadros de decisiones del Gabinete Productivo, y ordenados por el Ministerio de Industria es convincente.

En general, es necesario que los economistas uruguayos expliciten su papel cuando ejercen de forma pública y que sepan las limitaciones de la formación técnica que han tenido. El uso de buenas prácticas comunicacionales así como también morales a la formación de los estudiantes de economía.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.