Ambientes positivos que mejoran a personas con Alzheimer

Publicado el 25 July 2017
Archivado en Salud, Tercera edad | Comments Off on Ambientes positivos que mejoran a personas con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer produce cambios en como las personas mayores interpretan su ambiente. Los nombres, lugares y personas que conocen se vuelven desconocidos, lo que lleva a la desorientación, el estrés y el aislamiento. Crear un ambiente positivo, propicio para las comodidades y necesidades de un anciano, puede ayudar a reforzar el bienestar.

¿Cómo un ambiente positivo cambia los resultados de Alzheimer?

Aunque no es una cura, ofrecer el cuidado centrado en la persona y un ambiente positivo puede ayudar a mejorar el ánimo de las personas mayores con Alzheimer.

Si pueden vivir en un ambiente motivador, que les brinde mayor seguridad personal e independencia, las personas mayores con Alzheimer experimentarán beneficios en su estado de ánimo, ya que es más probable que se mantengan activos y participen en actividades que les son familiares, lo que les ayudará a vivir bien durante el mayor tiempo posible.

Los centros de día cumplen un rol fundamental para este tipo de pacientes y sus familias ya que asesoran e informan a quienes tienen a su cargo a un mayor con esta patología.

Es importante acudir a un centro de día a tiempo, antes de sufrir una situación familiar desbordante a la que no se sabe o no se puede hacer frente, tan solo con buscar un centro de día en Barajas y consultar por las distintas terapias para enfermos de Alzheimer, que tienen como objetivo estimular las capacidades cognitivas de los pacientes, contribuyendo a frenar el deterioro mediante distintas actividades como manualidades, lectura, escritura, psicomotricidad.

Creación de un ambiente positivo para personas de la tercera edad con Alzheimer

El Alzheimer produce en los ancianos sentimientos de mayor ansiedad y estrés, se vuelvan más sensibles a sus entornos físicos y sociales, confían más en sus sentidos para saber qué está pasando a su alrededor si lo que ven es familiar y rutinario, en lugar de caótico y desorganizado, sin embargo, son más propensos a disfrutar de la vida y sentir que pertenecen a ese hogar en cuestión.

Aquí algunas formas en que los centros de día están equipados para ayudar a las personas mayores con Alzheimer a vivir bien:

En el hogar:

Decorar el hogar con colores suaves.

Tener el teléfono cerca del mayor en todo momento.

La temperatura debe ser acorde a los requerimientos del mayor.

El sitio donde está el mayor debe ser cercano a donde están los miembros de la familia y/o amigos, visitas, porque pueden ayudar a estimular las risas y los recuerdos.

Dejar a la mano utensilios de cocina fáciles de encontrar y manipular. Las comidas deberán ser fáciles de preparar en la casa.

Los espacios en el hogar deben ser fáciles de transitar, sin ningún tipo de obstáculo que pueda ocasionar una caída, quitar objetos decorativos como alfombras, si es necesario.

El acompañamiento de un cuidador en el hogar para ayudar con la cocina y las compras muchas veces es necesario.

ancianos con alzheimer en casa

ancianos con alzheimer en casa

Utilizar la música como recurso para levantar el ánimo y relajar el espíritu.

Decoración sencilla para minimizar las distracciones.

En un centro de día:

Es un lugar donde el equipo de trabajo debe hacer sentir al anciano como en casa, proveyéndole de una rutina amena.

Tener instalaciones, espacios y mobiliario acordes y adaptados.

Comedores pequeños con mesas para compartir para animar la conversación y minimizar distracciones.

Buscar espacios distintos que ofrezcan todo tipo de actividades como arte, terapia con música, paseos, excursiones, talleres, manualidades, bailes.

Asegúrese de que las áreas exteriores sean fácilmente accesibles y seguras.

El apoyo médico debe estar presente en todo momento.

centro de día

centro de día

¿Ha creado un ambiente positivo para su ser querido con Alzheimer?

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.