Psicologia y psicoterapia: Las etapas del duelo

Publicado el 19 June 2017
Archivado en Salud | Comments Off on Psicologia y psicoterapia: Las etapas del duelo

Una pérdida significativa en la vida de una persona es lo que desencadena el duelo, un proceso de adaptación emocional a una pérdida tanto sea de un empleo, una relación de pareja o un ser querido. Situaciones que suponen que la persona tenga que adaptarse a ese cambio y atravesar por un proceso a nivel emocional , cognitivo y conductual, para poder salir, cerrar esa etapa y continuar con su vida.

El duelo en sí mismo no es patológico, es un proceso natural y necesario para que la persona experimente esas emociones necesarias, y luego así continuar con su vida, sin embargo a veces, atravesar estas etapas supone un duelo complicado.

A veces a la persona misma le cuesta darse cuenta de esta situación, por ello es fundamental el rol de los amigos y familiares, al ver que el tiempo pasa y la persona continúa sin adaptarse a su vida, con episodios de llanto recurrente, nombrando a la persona perdida constantemente en todas sus conversaciones, entonces es conveniente que la persona acuda a un psicólogo para identificar las partes del duelo que aún no ha superado, de la mano de un profesional, en los centros de psicologia en Madrid se abordan estos temas con distintas terapias.

psicologia y psicoterapia: etapas del duelo

psicologia y psicoterapia: etapas del duelo

¿Cuáles son las etapas del duelo?

La primera etapa es la negación, la persona es incapaz de aceptar la pérdida, en casos de seres queridos, no podemos asumir esa pérdida, hay una desconexión con la realidad, esta primera etapa tiene una función y es parte de un proceso, es abrumadora y la persona no se encuentra preparada para soportarla. Son momentos para aceptar lo sucedido.

Luego de la etapa de enfado e ira se comienza a tomar conciencia de lo sucedido, por lo que la persona comienza a sentir enfado, pensamientos recurrentes, ¿cómo ha podido pasar esto?, sensaciones de injusticia, de no ser capaz de asumirlo, emociones intensas que invaden a la persona.

Etapa de negociación

Es una etapa en la que se sigue resistiendo la perdida y es como si se quisiera establecer una negociación, aferrándose a la posibilidad de que pudiera revocarse esta perdida, lidiando la aceptación entre la aceptación o la resistencia, hay confusión.

Etapa del duelo propiamente dicho

Es la etapa de duelo emocional, de sentimientos profundos de tristeza, episodios depresivos, la persona abandona sus actividades, no puede ir a trabajar, no atiende a sus seres queridos, porque está invadida por la depresión y dolor, si bien no todas las personas llegan a caer en depresión, muchas son capaces de salir de esta etapa sin deprimirse.

Aceptación

La persona tiene que aceptar que lo sucedido no tiene vuelta atrás, es inevitable y deberá continuar con su vida. No significa haber olvidado al ser querido, o que no se sienta dolor por su perdida. Se comienza progresivamente a retomar las actividades de la vida diaria, la persona es capaz de salir de ese dolor emocional intenso. Se cierra el duelo.

¿Cuánto tiempo dura un duelo? Es muy variable, todo depende de la persona, es un proceso que puede durar desde 3 semanas a 6 meses o 1 año.

Es importante considerar que si a partir de los 6 meses la persona sigue estando inmersa en la etapa de dolor emocional, es conveniente buscar ayuda ya que puede haber un enquistamiento, un duelo patológico, la persona no consigue salir de ese duelo emocional y no puede pasar a las siguientes fases.

etapas del duelo

psicologia y psicoterapia: etapas del duelo

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.