Como constituir sociedades comerciales en Uruguay

Publicado el 20 April 2017
Archivado en Sociedad | Comments Off on Como constituir sociedades comerciales en Uruguay

Formar y levantar una sociedad comercial en la República Oriental del Uruguay es un trámite relativamente muy sencillo de realizar. Veamos si les parece bien cómo se logra el trámite y cuáles son las sociedades comerciales más utilizadas en el país.

Las sociedades comerciales que se permiten levantar en el territorio nacional son las siguientes: Sociedades en comandita simple, sociedad colectiva, sociedad en comandita por acciones, S.R.L Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de capital e industria y la S.A Sociedad Anónima.

sociedades-comerciales

Ahora bien, ya sabemos cuáles son las figuras que nos marca la constitución uruguaya, repasemos algunos aspectos de cada una de estas figuras, ya que cada una de estas tienen una serie de características lo cual la hacen especial para la constitución de tu empresa en el país.

Empecemos por dos sociedades que tiene mucho de similitud pero cambia un tanto la figura. La primera sociedad que les quiero comentar es la Sociedad de comandita simple. Aquí se le permite abrirla a una sola persona física o a varios socios a la vez. Este o estos responderán por las diferentes obligaciones sociales ya que son socios de esta figura para la empresa. Pero por otro lado los socios comanditarios solo se harán cargo por la participación, integración como socio comanditario.

En otra figura perecida pero no del todo similar esta la Sociedad en Comandita por acciones. Aquí lo que podemos decir es que el capital comanditario se debe dividir en acciones que podremos representarlas en títulos negociables. Los socios o el único en el caso que hubiese deberán responder por las obligaciones sociales como socios de las sociedades colectivas.

Otra de las sociedades que podemos dar apertura en el Uruguay es la conocida como sociedad colectiva. Las características de esta sociedad indican que todos los socios de la misma responderán a la subsidiaria, solidaria e ilimitadamente por las diferentes obligaciones sociales.

Repasando otra de las sociedades podemos indicar que la Sociedad de Capital e industria está emparentada con los socios en plural o el socio que son los responsable y responderán por las diferentes obligaciones sociales como los socios de las Sociedades Colectivas. Quienes aporten exclusivamente su industria responderán hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas

Este fue solo un breve repaso de algunas de las sociedades que uno puede arar y levantar legalmente en el Uruguay. El tramite suele ser muy fácil y rápido en cantidad de días, lo que se recomienda es que un contador o escribano puedan asesorarlo para la apertura de una sociedad.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.