Colonia de San Javier: Su Historia

Publicado el 19 April 2017
Archivado en Viajes | Comments Off on Colonia de San Javier: Su Historia

Esta comunidad se encuentra ubicada en el departamento de Rio Negro en Uruguay, a una distancia de unos 95 kilómetros de la capital departamental de Uruguay.

Se cuenta históricamente que San Javier fue fundada en el mes de julio del año 1913 por una secta religiosa rusa llamada “Nuevo Israel” constituida por unas 300 familias que huían de la persecución del zar Nicolás II de Rusia y además buscaban la libertad religiosa, a principios de el siglo anterior.

sanjavier

Nicolás II fue el último zar de Rusia asumiendo ese cargo en 1894, que representa para muchos un símbolo trágico del cambio que sufrió la historia de Rusia del siglo XX. Fue el último representante de la dinastía Románov. Condujo a una gran crisis que destruyo el gran imperio ruso, esto reflejó el futuro de su supuesta posición como soberano.

Seguía los consejos de su esposa que lograba manipularlo, gracias a la cual logro caer en la desgracias de la Revolución Rusa de 1917. Y gran parte de la crisis por la que se encontraba atravesando Rusia venia de las múltiples derrotas que la nación rusa iba teniendo durante los frentes rusos. Fue trasladado por los bolcheviques de Serbia y fue fusilado junto a toda su familia.

Esta colonia también logro sobrevivir a las represiones de la dictadura uruguaya entre 1953 y 1985. Al llegar a tierras uruguayas debieron de enfrentarse a serie de situaciones difíciles tanto culturales como políticas.

A sus inicios, la colonia funcionaba como un pequeño estado aislado que tenía establecidas sus propias leyes y poseían un diligente que se centraba en la espiritualidad y un poder temporal. Éste era Vasili Lubkov, quien se desempeñaba como pastor en la secta quien sostenía que había llegado a Uruguay con la única misión de fundar el reino de Dios en la tierra.

Lubkov dirigió a San Javier hasta 1926, luego regreso a Rusia con la compañía de 50 familias de la secta.

En la actualidad podemos decir que San Javier es una de las dos colonias rusas existentes en Uruguay. Ésta cuenta con una población de 1.680 habitantes (según el último censo realizado en el año 2011).

La principal fuente de ingresos económicos es la agricultura, se dedican a la producción de harina de trigo, aceite de girasol y girasoles. Se puede acceder a San Javier tomando el desvío por la ruta 24.

Una de sus festividades más importantes es el Festival del Girasol, posee una duración de unos dos días en donde se realizan muestras de bailes, música, degustación de comidas típicas rusas y venta de artesanías.

Además se cuenta que un 90% de su población es de origen ruso. En esta comunidad las escuelas tienen la peculiaridad de tener una educación bilingüe ya que enseñan tanto ruso como español.

Sin duda no puedes dejar pasar la gran oportunidad de poder visitar la colonia de San Javier, que no puede pasar desapercibida si en algún momento llegas a visita Uruguay, te va a fascinar.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.