Psicología: Claves para sobrellevar el duelo

Publicado el 18 April 2017
Archivado en Salud | Comments Off on Psicología: Claves para sobrellevar el duelo

Nada vuelve a ser igual cuando se pierde un ser querido y el duelo pude ocasionar síntomas intensos y prolongados. La contención y el apoyo profesional son claves para salir adelante, acudir a un psicólogo es una gran ayuda para sobrellevar este proceso, superarlo y continuar con nuestra vida, en los distintos centros de psicólogos en Madrid centro encontrará la terapia indicada para sobrellevar el duelo.

psicología y psicoterapia en Madrid

psicología y psicoterapia en Madrid

La pérdida de una persona querida transforma la realidad radicalmente, nada vuelve a ser igual, se convive con el recuerdo, el dolor y la ausencia de aquel otro que de alguna manera le daba sentido a la propia vida.

El duelo es un estado de transición que nos permite procesar el hecho de que una persona cercana ya no está. Se trata de una reacción normal y esperable.

Cuando esta transición se transforma en intensa y prolongada, se vive en un estado similar, pero al mismo tiempo diferente, al de la depresión o el estrés postraumático.

Puede manifestarse como la dificultad para aceptar la muerte o la sensación de no creer que la persona haya fallecido, es posible sentir bronca o culpa aunque hayan pasado años del fallecimiento.

La culpa se puede manifestar al pensar que se pudo haber impedido la muerte o que no se brindó la suficiente asistencia.

Los recuerdos de esa persona o las imágenes cerca de las circunstancias de la muerte pueden invadir la vida impidiendo en desarrollo de las actividades cotidianas.

Los deseos de aferrarse a un objeto o al recuerdo de su voz son maneras de sobrellevar una realidad insoportable.

A veces se visitan los lugares donde se compartían momentos, otras veces quienes atraviesan estas situación tienen creencias que contribuyen a que este estado permanezca.

Si el duelo es visto como una forma de demostrar cariño por la persona fallecida, la tristeza que lo caracteriza es una manera de estar más cerca de ella.

Por eso las alegrías o las ocasiones de festejo se viven de manera culposa y la persona comienza a aislarse. En este sentido, continuar con los propios proyectos y seguir adelante puede vivirse como una traición hacia quien ya no está. Se siente que los proyectos más importante ya no tienen sentido y se sufre una profunda soledad.

No todos experimentamos los duelos de la misma forma, muchas veces los miembros del entorno familiar  pueden llegar a pensar que quienes sufren demasiado ante la muerte del ser querido están tratando de llamar la atención. En consecuencia no se los comprende y se los critica, por tal motivo, el abordaje profesional de la mano de un psicólogo es clave para salir adelante, además de contar con la contención y el apoyo de la familia y los amigos más cercanos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.