5 razones para hacer una caja de memoria para personas con Alzheimer

Publicado el 18 April 2017
Archivado en Salud | Comments Off on 5 razones para hacer una caja de memoria para personas con Alzheimer

Se trata de una caja de recuerdos para los seres queridos, padres o personas mayores con enfermedad de Alzheimer, una caja que puede ayudar a recordar situaciones del pasado, y así estimular la memoria, es un ejercicio que se lleva a la práctica en todo centro de día para mayores como una forma terapéutica de estimulación.

Ya sea fotos familiares o recortes de periódico, las cajas de memoria guardan objetos que nos traen de nuevo a un momento en el tiempo que apreciamos.

Cuando una persona mayor que padece la enfermedad de Alzheimer abre una caja de recuerdos, se puede recordar pensamientos de momentos felices en la vida y darle a esa persona algo para ejercitar la memoria y estimular el diálogo.

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

Razones para crear un cuadro de memoria para el Alzheimer

Las cajas de memoria pueden vincular a sus seres queridos a su identidad, con énfasis en los recuerdos por ejemplo de unas bonitas vacaciones, personas o temas generales que levantan el espíritu de la persona mayor. Aunque se necesitará tiempo para encontrar que elementos almacenar en la caja de la memoria, vale la pena el esfuerzo.

El mero hecho de crear la caja de recuerdos, poner en práctica los sentidos, recordar historias, intereses personales, las cajas de memoria pueden inspirar la conversación con los cuidadores, los niños o nietos, lograr una visión más clara de su ser querido y su pasado.

Además, al buscar recuerdos para incluir en la caja, es posible encontrar artículos objetos que no se recordaban y aún todavía tenía.

Se estimula la creatividad, también puede ser posible crear otra caja sobre un acontecimiento de vida diferente o memoria.

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

Maneras de hacer una caja de recuerdos

La caja de memoria puede ser simple o bien decorativa. Puede ser un recipiente de plástico o una caja de zapatos, lo que usted prefiera. Lo ideal es elegir una de fácil acceso,  para colocar objetos de formas y tamaños diferentes, y de una forma cómoda para que se pueda sostener en el regazo o en una pequeña mesa.

Si la caja de memoria tiene compartimientos, asegúrese de que se adapten a la destreza de la persona mayor y que la persona mayor puede abrir la caja fácilmente.

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

¿Qué tipo de recuerdos elegir?

Los elementos almacenados en una caja de recuerdos deben ser personales, como un juguete o una tarjeta postal de un bebé. La caja de la memoria debe reflejar los intereses de la persona mayor o un momento en la historia que ha significado a ese individuo.

Cuando se eligen tenga en cuenta:

Seguridad: Evitar objetos pesados o afilados.

Importancia: Se centran en los elementos vinculados a los recuerdos positivos.

Textura: Los productos deben ser fáciles de manejar.

Singularidad: Si un artículo es insustituible, dejarlo fuera.

Etiquetar de cada objeto con una etiqueta. También puede enumerar los elementos en una hoja de papel, y escribir una frase u oración de cada uno.

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

caja de recuerdos para pacientes con Alzheimer

Sugerencias para ideas de recuerdos

Un juguete del bebé.

Una pelota de béisbol o tarjetas.

Un llavero.

Una carta.

Una receta.

Ilustraciones de los niños o nietos.

Flores secas.

Fotos de familia.

Postales.

Partitura.

Recuerdos de vacaciones.

Puede crear varias cajas de memoria con diferentes temas, tal vez uno podría ser  recuerdos de niños y otro de un pasatiempo favorito, por ejemplo. Los recuerdos no tienen que caber en una sola caja.

El ejercicio que se debe hacer al abrir la caja de recuerdos es el compartir sus recuerdos con usted, debe inspirar pensamientos y conversación, dejándole con nuevos recuerdos duraderos de su último ser querido.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.