La confianza en transacciones gracias al derecho mercantil

Publicado el 2 April 2017
Archivado en Economía | Comments Off on La confianza en transacciones gracias al derecho mercantil

El Derecho Mercantil es una de las ramas del derecho, cuyo objetivo está orientado al cumplimiento de todo lo referente a las transacciones comerciales. Después del Derecho Civil, esta es una de las ramas más importantes e imprescindibles, ya que garantizan a los ciudadanos pertenecientes a una sociedad garantía en la resolución de conflictos que parten de la realización de cualquier operación comercial dentro del territorio nacional.

Derecho-Mercantil-venezuela

El origen del Derecho Mercantil se suscita a partir de operaciones que comenzaron a darse en los pueblos de la Edad Media. El comercio, que ha existido en todas las etapas evolutivas del ser humano, surge como una actividad para intercambiar bienes y servicios que las personas poseían y podían explotar. A raíz de su crecimiento, era necesario formalizar las normativas y regulaciones que ya se venían aplicando, pero que como no estaban registradas o asentadas de manera precisa, había cabida para transacciones ilícitas que resultaban inequitativas para alguna de las partes involucradas.

Así pues, se puede afirmar con total seguridad que el Derecho Mercantil sostiene a la Economía en muchos sentidos. Es la base de cualquier avenencia; certifica, a través de las instituciones competentes en materia de desarrollo económico la legalidad de las mismas. En otras palabras, es imposible que haya economía sin el Derecho Mercantil. Apegándose a un marco regulatorio, se puede ser mediadores en la resolución de conflictos derivados de los procesos propios de la economía.

Las funciones de un profesional en el Derecho Mercantil. (ver Juan Wallis Andres Brandt)

Las funciones de un profesional en Derecho Mercantil abarcan, entonces, todas las leyes, normas, procedimientos y reglamentos que se requieren para mantener un ambiente sano y cordial entre dos o más personas y/o instituciones que realicen alguna operación comercial. Debe ser fiel muestra de que en la Nación existe un sistema económico y judicial que en efecto, se preocupa por los intereses de los sujetos o protagonistas de la economía, llámese: empresa, trabajadores y trabajadoras que vendrían a ser personas naturales o jurídicas, entre otros.

Asimismo, el profesional en Derecho Mercantil intervendrá en situaciones que puedan representar un riesgo para la seguridad de los ciudadanos o el Estado. Significa, entonces, que debe mantener una postura objetiva y ética al momento de desempeñar sus funciones en el mercado económico y laboral. A nivel empresarial, el profesional en Derecho Mercantil es capaz de asesorar y orientar a los patrones sobre las decisiones más convenientes para la organización, desde luego, evaluando los aspectos legales y el impacto que tendrán estas decisiones sobre la sociedad.

En cualquier país, la existencia de los profesionales en Derecho Mercantil es sinónimo de una economía activa. A partir de las transacciones que realizan los ciudadanos, no sólo de carácter jurídico, sino también en el ámbito personal (necesidades básicas, de recreación y esparcimiento, necesidades económicas, etcétera) se evidencia el rol de los profesionales en el Derecho Mercantil, toda vez que cada una de estas actividades se rigen bajo un estricto marco regulatorio que hace posible la vida en sociedad.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.