Sociedades legales permitidas en Uruguay

Publicado el 31 March 2017
Archivado en Comercio | Comments Off on Sociedades legales permitidas en Uruguay

En Uruguay existen seis sociedades legales permitidas para registrar a tu empresa. Dependiendo de cómo se conforma y cuáles son sus obligaciones es el tipo de sociedad que te puede convenir. Antes que nada es bueno comentar que ante la posibilidad de abrir una empresa lo que siempre les recomiendo es que se junten con alguien erudito en el tema registro de empresas para que le explique las diferentes opciones. En base a su caso particular y al capital aportado  el entendido que perfectamente puede ser su contador, le recomendará abrir una determinada sociedad comercial.

Sociedades-comerciales

Antes de empezar un breve repaso por las seis opciones comerciales que tenemos para representar nuestra empresa me gustaría hacer una especie de repaso general a tener en cuenta una vez sepamos cual sociedad nos viene mejor.

Como les decía una vez elegido el tipo de sociedad comercial para nuestra empresa debemos dejarlo registrado en una escritura pública bajo consentimiento y firma de cualquier escribano publico habilitado. Esta escritura deberá de contener cierta información que paso a detallar: quien son las personas que conforman la sociedad, la denominación de la misma, domicilio de la empresa, cual es el rubro, actividad u objeto de la sociedad, nombrar el capital aportado, en qué forma se distribuye las utilidades y en qué forma se soportan las posibles pérdidas, administración de la sociedad y cuál es el plazo de la sociedad. Un tema no menor ninguna sociedad salvo la Sociedad Anónima S.A podrá ser mayor a los treinta años.

Este contrato del cual les estoy hablando deberá ser inscripto en el Registro Público de Comercio dentro de un plazo no mayor a los 30 días hábiles (estos días parten desde la fecha del otorgamiento). Esta inscripción podrá ser pedida por cualquiera de los socios de la sociedad o cualquier persona autorizada por estos, por lo general lo hace el contador de la futura empresa. Se considera oficial la empresa, o sea legal ante las leyes uruguayas una vez que la inscripción en el registro sea válido hasta no aprobar este requisito no será tal la sociedad comercial (salvo las S.A. y las S.R.L. para cuya regularidad deberán realizar las publicaciones previstas.)

Por ultimo les indico que cualquier publicación que se haga legalmente pero sin el consentimiento del órgano pertinente o del número ya establecido de días (30 días) se deberá efectuar por intermedio del Diario oficial de la República Oriental del Uruguay y además en otro tipo de diario a elección de socio.
Ahora bien dicho estos puntos que son fundamentales ya que de no cumplirlos tendrán un gran problema, veamos cuales son las seis sociedades legales comerciales que establece como opción la constitución de la República Oriental del Uruguay.

Empecemos con el repaso de las sociedades legales, en primer lugar (el lugar en que las enumero no tiene nada que ver con nada, solo es de forma aleatoria). Sociedades en comandita simple, sociedades colectivas, Sociedades Anónima o también reconocidas por el público en general como S.A, Sociedad de Capital en Industria, Sociedad de Responsabilidad Limitada o también muy conocida por el público en general como S.R.L, por ultimo existe la Sociedad en Comanditas por Acciones.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.