El ateneo Grand Splendid como librería turística

Publicado el 26 March 2017
Archivado en Viajes | Comments Off on El ateneo Grand Splendid como librería turística

Este ateneo es una librería ubicada en Buenos aires, destacada por encontrarse situada donde fue el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero este fue adaptado para poder funcionar como librería, encontrándose así en la avenida Santa Fe, en el barrio de Recoleta.

Esta edificación fue elegida por el periódico británico llamado The Guardian, como la segunda librería más elegante del mundo, sino hasta el año 2000 se firmó un contrato de alquiler hasta el 2010, donde se invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones que se hicieron bajo el cargo del arquitecto Fernando Manzone.

ateneo

Historia de antaño para esta edificación

El edificio fue iniciado en 1917, inaugurándose en el 1919 con el fin de haberse instalado un cine- teatro, sobre los cimientos del que fue Teatro Nacional del Norte, llamándose ahora como Grand Splendid.

Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con la capacidad para 500 personas, donde en el desfilaron grandes personalidades del tango de aquellos tiempos como Ignacio Corsini, Roberto Firpo y Carlos Gardel, quien había empezado a grabar para el sello Nacional Odeón en el año 1920, mejor conocido como los Premios EMI.

Hay quienes afirman que aquí fue donde muchos aprendieron también a darle más potencia a su voz como es el ponerse detrás de la silla, tomándose con las manos del respaldo, de manera de que pueda expandir su caja torácica.

Y aquí es donde Paquita Bernardo recibe en 1924 el sexto premio en el primer concurso de Tangos organizado en el teatro, aunque en el mundo de la radio se instaló desde 1923, con la Radio Splendid instalando los estudios en la parte alta del teatro, finalmente hasta el día de hoy es la librería conocida con el mismo nombre.

Respecto a la cúpula del teatro, mide 20 m X 19 m X 3, 65 m, observando la técnica para pintar la obra en la que en ella se ve fue pintada al óleo, tratándose en la representación alegórica a la paz, pintada en 1919, en función de festejo del fin de la primera guerra mundial, esta se encuentra representada por una figura femenina.

Esta figura femenina se encuentra sobre una escalinata muy bien rodeada de flores, y los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan, como también festejando el restablecimiento de su poder, acompañado de guirnaldas de flores, palomas, ángeles y ninfas.

Descubre otros destinos turisticos de Buenos Aires ingresando en paraconocer.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.