Doctor en Leyes o Abogacía en Venezuela

Publicado el 26 March 2017
Archivado en Leyes | Comments Off on Doctor en Leyes o Abogacía en Venezuela

Actualmente Venezuela cuenta con más de una docena de Universidades, de gestión pública y privada, donde es posible optar por la carrera universitaria de Derecho. Es conocido en muchos lugares como Doctor en Leyes o Abogacía, para efectos más formales. Tiene una duración de cinco años, aunque algunas universidades ofrecen la modalidad en Semestres y cuenta con un pensum de estudio que el profesional en formación debe ir aprobando para alcanzar la meta de Abogado o Dr. en Abogacía.

Venezuela_abogados

Desde la casa de estudios más costosa hasta la más popular, todas ofrecen la posibilidad de cursar esta carrera tan importante, considerando el contexto sociopolítico que se desarrolla actualmente en Venezuela.  El Dr. en Abogacía define los derechos, deberes y restricciones, traducidos del compendio de Leyes que regulan la vida en sociedad de los venezolanos. Está preparado para tomar decisiones de manera objetiva, atendiendo a los articulados y cláusulas legales que buscan proteger, juzgar, penar, sancionar o defender a los ciudadanos dentro del sistema jurídico.

De igual modo, el Dr. en Abogacía vela por lograr que la ley sea justa y satisfaga las necesidades de los sujetos que presentan alguna problemática que involucre al sistema judicial, todo esto desde un punto de vista legal. Con esto se quiere decir que el Abogado podrá intervenir en contingencias legales; sucesos que esté reglamentados y que dicten la manera en que se debe proceder en pro del pleno cumplimiento de los mismos.

Asimismo, el profesional del Derecho tiene la capacidad de conducir los casos que se le asignen o soliciten, ya sea de tipo penal o civil. Se prepara para representar a los clientes en tribunales, o instituciones cuyas funciones sigan la misma línea de los tribunales (conocidas en el campo como cuasi-judiciales) o cualquier institución cuya competencia sea del Estado. Su papel es actuar como mediador, guardián o intérprete de las necesidades e intereses de la persona que está representando.

Pero su papel no se limita nada más a los tribunales o instituciones judiciales, en calidad de representante. También puede fungir como consultor en organizaciones o empresas, verificando la legalidad y legitimidad de las transacciones que ahí se desarrollan.

¿Dónde es posible formarse como profesional en Derecho?

Como se mencionó anteriormente, en Venezuela son muchas las universidades que ofrecen la formación profesional en Derecho. Las principales instituciones universitarias autónomas de Venezuela: la Universidad Central de Venezuela; la Universidad de Carabobo; la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia, ofrecen en sus sedes principales esta carrera, en la modalidad “Anual” y en horario Diurno o Nocturno.

Otras instituciones universitarias de gestión pública, como la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en sus dos sedes principales o en sus diferentes núcleos, dictan la carrera de Derecho. En algunas, la duración es distinta a cinco años, lo que ofrece la mayoría. Es posible obtener el título de Dr. en Abogacía en cuatro años.

Finalmente, muchas instituciones de gestión privada como la Universidad Bicentenaria de Aragua en su sede principal y otros núcleos ofrecen la oportunidad de formar profesionales en Derecho. El llamado a es asesorarse muy bien sobre el lugar donde se prefiera cursar la carrera, tomando en consideración los aspectos socioeconómicos y la ubicación geográfica de la persona interesada.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.