¿Cómo son los abogados actualmente en Venezuela?

Publicado el 23 February 2017
Archivado en Leyes | Comments Off on ¿Cómo son los abogados actualmente en Venezuela?

El gremio de los abogados de agruparse o unirse y reaccionar, no desde el punto de vista opositor. Sin que reaccionen ante el clamor de una sociedad venezolana que está solicitando justicia, que es negada por el Estado venezolano. Los abogados venezolanos se formaron como profesionales que estaban dentro de una elite inalcanzable y dominante.

abogados-venezuela

Debido a esto, el derecho de los ciudadanos más necesitados o con menos recursos, no podían alcanzar la imposición de justicia. Los abogados en Venezuela se han alejado de la evolución de la sociedad en los últimos años.  Ya que no han realizado aportes mediante la agrupación y ejecución de acciones conjuntas que generen aporte social y colectivo.

El abogado en Venezuela (ver abogado) debe ser integral, ya que es una profesión que sirve de confesión por parte de las personas.  Se forman abogados en las aulas de las universidades que se alejan de la realidad social. Que no toman en cuenta la realidad del país y que no se preocupan por las necesidades de la gente.

En Venezuela el abogado ha tomado la fama de ser profesionales interesados, cobradores de grandes sumas, tramposos, y otras características que definen el gremio. Sin embargo, no se debe generalizar, porque en toda profesión hay de todo tipo de personas.  Pero esa fama viene dada por la falta espacios en la sociedad donde impere el cumplimiento de la Ley y la consecución de justicia.

Los colegios de abogados deberían tomar acciones dentro de las comunidades donde se encuentran,  donde puedan contribuir a la generación de paz y cultura jurídica.  Este gremio necesita liderazgo, para empezar a crear espacios en donde se genere un conocimiento jurídico para obtener el beneficio colectivo.
Es importante que cada abogado asuma un papel de gestión o labor de asistencia social y de orientación jurídica de forma gratuita a personas de escasos recursos. Donde sean agentes de conciliación, en donde existan persona en conflicto.  Los abogados deben quitarse ese estigma en que los ha encasillado la sociedad, con el fin de unir a la sociedad venezolana.

La única forma de que un abogado colabore ante la sociedad venezolana que clama por justicia, es ayudando a la gran parte de ciudadanos sin recursos, resolviendo sus conflictos, y ofreciendo orientación para que puedan conseguir la tan anhelada justicia. Estas acciones pueden llevar a buenos resultados como la unión de una sociedad muy dividida.

Los abogados deben entender que son muy importantes para la sociedad, por cuanto su conocimiento de la Ley, los hace conocedores de la verdad. En una sociedad donde impera la injusticia, la profesión del abogado toma una relevancia, ya que se debe dar educación a la sociedad para que pueda actuar ante un Estado de Derecho tan vulnerable.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.