Cabo Polonio, destino inperdible de Uruguay

Publicado el 18 January 2017
Archivado en Viajes | Comments Off on Cabo Polonio, destino inperdible de Uruguay

Uruguay es por excelencia el país de América Latina con más turismo en comparación a la población que vive en el país. Numerosos lugares existen para ser conocidos, desde las playas, pasando por el campo o las termas. A continuación los invito a dar un repaso por alguno de los destinos más visitados del país.

El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajística, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional.

cabo-polonio-atractivos

Esta área costero marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. Muchos de estos ecosistemas son prioritarios para el SNAP, dada su distribución restringida en el territorio uruguayo (ecosistemas raros).

El componente más destacado por su singularidad es el sistema dunar de Cabo Polonio, que constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que se extendía antiguamente a lo largo de nuestra costa. Es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, con zonas que superan los 20 metros de altura.

El Parque Nacional Cabo Polonio ingresó a mediados de 2009 al Sis tema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Se trata de un área costero marina de 25.820 hectáreas distribuidas en: ecosistemas terrestres (4.653 hectáreas), marinos (21.151 hectáreas en espejo de agua) e insulares (16 hectáreas).

Para llegar a Cabo Polonio se debe ir sobre el kilómetro 264.5 de la ruta 10 de Uruguay, dentro del departamento de Rocha, se encuentra la entrada, La Puerta del Polonio: terminal de buses y estacionamiento tarifado.  Desde el 2009 Cabo Polonio integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para preservar su riqueza natural, minimizando el impacto del hombre en el entorno, no se permite el ingreso de vehículos particulares a la aldea.

Los únicos autorizados a hacerlo son unos camiones abiertos estilo safari que parten desde la puerta y recorren esos siete kilómetros en 30 minutos, una travesía panorámica rodeando las dunas y el bosque. Otras formas de acceder son caminando o a caballo, desde allí o desde Valizas. Este Parque Natural costero está habitado por poco más de un centenar de personas comprometidas con el cuidado de la zona.

Veamos cuales son los principales paseos que los turistas pueden realizar. En el cabo rocoso del polonio está el faro,  que puede ser visitado durante el día y desde el cual hay una vista privilegiada a todo el balneario y a las Islas Encantada, Rasa y El Islote sobre las cuales habita una colonia de lobos marinos. Es posible realizar paseos guiados en bote hasta ellas y verlos de cerca mientras toman sol.

Esta punta separa a la costa en dos playas de arena blanca y fina, silenciosas y para muchos, energéticas. La Playa Sur es la más extensa, amplia y concurrida por los pequeños bares que abren allí durante la temporada alta y por ser la menos ventosa.

Descubre otros destinos turisticos de Uruguay Ingresando Aqui

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.