Los cuidados del campo de golf en la actualidad

Publicado el 26 October 2016
Archivado en Deportes | Comments Off on Los cuidados del campo de golf en la actualidad

Cuidar un campo de golf en la actualidad no es trabajo sencillo, no solo por cuidar los detalles necesarios para que la fluidez del juego sea la normal, sino porque debe hacerse diversos trabajos de preparación que depende del tiempo, y hasta es un trabajo artesanal, que puede durar meses y una metodología de pasos para que el resultado se mantenga a través del tiempo.

campos de golfEste cuidado, en pleno siglo XXI, requiere del oficio de no solo trabajadores comunes de mantenimiento, sino de un trabajo de ingeniería, generalmente de ingenieros agrónomos, que trabajan como superintendentes en torneos de golf, y que explican que es un proceso para los torneos profesionales, y donde el tiempo mínimo es de tres meses, por lo que la preparación debe ser obligatoriamente metódica.  Uno de los campos que tiene mejor cuidado y preparación es el campo Estrella de Mar, en Mexico, debido que es un campo preparado para nada más y nada menos que el PGA Tour Latinoamericano, y demás torneos de auge nacional que preparan a los mejores deportistas mexicanos.

La preparación de un campo tan importante y delicado como lo es el Estrella de Mar requiere de diversas etapas, la primera es la preparación del césped, donde la bola tiene que alcanzar prácticamente 10 pies de velocidad para jugadores profesionales, esto se realiza a través de un proceso conocido como corte vertical, donde, valga la redundancia; cuchillas verticales cortan el césped para que crezca lateralmente. Luego viene el proceso de implementación de arena, donde se riega arena en el césped semanalmente.

Luego del cuidado del césped con las primeras dos etapas básicas viene lo que es la nutrición del campo en general, y es que es necesario que el césped vaya creciendo uniformemente de forma que su crecimiento sea sano, y donde los ingenieros y encargados deben velar por el mismo estado, a través de un seguimiento detallado del mismo. Los trabajadores coinciden en que el regado del césped debe hacerse de noche, de forma que la planta aproveche mejor la nutrición, y a la mañana reciba el sol ya hidratada.

Contrario de lo que se piensa, la lluvia puede ocasionar problemas a este proceso, así como el calor, y si se encuentran juntos, pueden generar hongos que afecten seriamente el campo de juego. El césped se enferma, y el principal organismo que lo afecta son los hongos, también debido que es cortado milimétricamente con respecto a su altura, lo que hace que el trabajo hecho en varios meses se pueda perder en un día, sino se tienen las previsiones ideales. En este caso, se utilizan medidas preventivas a través de programas intensos contra las bacterias e insectos, lo que hace que el campo sea vigilado diariamente.

Otro de los detalles son las trampas de arena, que tienen que estar a una densidad específica, no puede ser muy suave ni muy fuerte, para que el jugador, en tal caso, pueda realizar un tiro cómodo sin necesidad de sentir que pisa un terreno de alguna forma incomodo o diferente. Es un trabajo que parecer ser sencillo, pero tiene mucha rigurosidad y cuidado incluido.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.