La Revista Capital ARTE premia a los grandes mecenas de la cultura

Publicado el 30 June 2016
Archivado en Cultura | Comments Off on La Revista Capital ARTE premia a los grandes mecenas de la cultura

Madrid, 30 de junio de 2016. La Revista Capital ARTE celebró ayer la gala de entrega de la primera edición de sus premios, con los que ha querido reconocer a nueve instituciones, fundaciones y mecenas que se han destacado en el apoyo al mundo del arte.

La gala, celebrada en la Fundación Telefónica, sirvió para reivindicar un mayor apoyo desde las administraciones a la labor que realizan empresas, fundaciones, instituciones o personas individuales a favor del arte y la cultura. En ese sentido, se destacó que, mientras en EEUU las donaciones filantrópicas suponen el 2% del PIB, en España apenas estamos en el 0,1%.

Los premios fueron entregados a la Fundación AXA, la Fundación Banco Santander, Mastercard, la Fundación BBVA, la Fundación Mapfre, la Fundación Telefónica, DKV Seguros y los coleccionistas Adolfo Autric Amarillo de Sancho, Rosario Tamayo Lorenzo y Roberto Polo, por su labor de mecenazgo nacional e internacional.

Tal y como señalaron los responsables de la Revista Capital ARTE, los programas e iniciativas de las entidades premiadas han facilitado el diálogo con el público y han puesto en valor a los creadores, han fomentado la conservación y difusión de las obras de arte, y han abonado el camino que lleva del mecenazgo de la cultura a la cultura del mecenazgo a la espera de tiempos más propicios.

“Pese a los recortes de los presupuestos públicos, las instituciones han sobrevivido en buena parte gracias al apoyo de empresas y fundaciones privadas”, ha explicado el Director de la Revista Capital, Rafael Sierra, quien ha destacado que, en momentos difíciles, “las empresas y los mecenas no han hecho dejación de sus obligaciones filantrópicas”.

Durante la gala, el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció que su Gobierno va a tramitar su propia Ley de Apoyo al Mecenazgo que será, ha dicho, “ambiciosa y novedosa”.

La entrega de los I Premios Capital ARTE ha sido organizada por el GRUPO GESTIONA, editor de la revista líder en su campo, y ha contado con el patrocinio de Ruinart y la colaboración de la Fundación Telefónica.

GALARDONADOS

Fundación AXA, por su colaboración con el Museo Nacional del Prado

Ha consolidado su papel como agente social gracias a la renovación de su compromiso de colaboración con el Museo del Prado hasta el año 2019, cuando se celebrará el bicentenario de la pinacoteca. Desde 1999 es el primer miembro benefactor del museo y, desde entonces, presta su apoyo al programa de grandes exposiciones. Su contribución anual, de 625.000 euros, ha permitido ayudar a superar la drástica caída del presupuesto público del museo en los últimos años.

“La Fundación AXA nació para proteger y difundir el patrimonio cultural español. Nació con el objetivo de ser actores del legado que dejamos a nuestros hijos, para velar por la conservación y la difusión de un patrimonio extraordinariamente rico”, ha explicado Jean Paul Rignault, Consejero Delegado de AXA.

Fundación Banco Santander, por su colaboración con el Museo Reina Sofía

En 2012, la Fundación renovó por cinco años el convenio de colaboración que mantiene desde hace más de tres lustros con el Museo Reina Sofía. Además, incrementó el presupuesto para apoyar su proyecto pedagógico hasta 1.750.000 euros. El Programa Educativo y del Centro de Altos Estudios del Museo Reina Sofía está dirigido a hacer más accesible el arte a todos los públicos, favorecer la comprensión e interpretación del arte contemporáneo y estimular la sensibilidad y la imaginación creativa, así como la capacidad de juicio crítico.

“Nuestra colaboración con el Museo Reina Sofía es parte de nuestro compromiso con la Educación, que también se traduce en el apoyo a las universidades y el desarrollo de proyectos pedagógicos juntos con numerosas instituciones. Creemos en el mecenazgo dirigido a la educación, una educación que se centra en las personas”, ha manifestado Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander.

Mastercard, por su colaboración con el Museo Thyssen – Bornemisza

Desde febrero, el Museo Thyssen-Bornemisza cuenta con una única tarifa de acceso y abre de manera gratuita sus dos colecciones permanentes todos los lunes del año gracias al patrocinio de Mastercard. El Museo decidió acabar con el día de descanso y apostar por la unidad tarifaria para acercarse a la estrategia de otros museos internacionales. Hasta ahora, la entrada gratuita estaba reservada para personas en situación de desempleo y niños menores de 12 años, pero el convenio de colaboración y patrocinio de la empresa MasterCard ha hecho posible que el Thyssen abra sus puertas en horario reducido a todo tipo de visitantes.

“Mastercard está muy ligado a las experiencias. Tratamos de facilitar a las personas experiencias que no se pueden comprar con dinero. El Arte es una de esas experiencias”, ha indicado Ovidio Egido, Director general de Mastercard en España, quien ha añadido que 140.000 personas disfrutaron de los lunes en el Museo Thyssen gracias a la colaboración de Mastercard.

Fundación BBVA, por su colaboración con el Museo Guggenheim – Bilbao

Hace escasamente unas semanas, el Museo Guggenheim de Bilbao presentó la exposición “Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas”, fruto de la colaboración que mantiene desde hace años con la Fundación BBVA, cuyo patrocinio y mecenazgo se centra en apoyar a los más importantes museos de España con el objetivo de que puedan presentar una gran exposición anual.

“El factor clave del mecenazgo es la continuidad, porque las grandes instituciones culturales necesitan poder planificar su trabajo con tiempo suficiente. Es necesario un esfuerzo continuado”, ha manifestado Silvia Churruca, Directora de Comunicación de la Fundación BBVA, quien ha explicado que la labor de mecenazgo debe enfrentar un “prejuicio totalmente injustificado” dado que aquellos que han apostado por el mecenazgo cultural, “lo han hecho a pesar de la crisis”.

Fundación Mapfre por su Programa de Fotografía

La Fundación Mapfre cuenta con un dinámico y atractivo programa de exposiciones. El centro ha dado a conocer la obra de figuras reconocidas como Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Lisette Model, Hiroshi Sugimoto, Paul Strand, Josef Kouldeka o Julia Margaret Cameron, entre muchas otras. El centro inició en 2008 una colección fotográfica centrada en la segunda mitad del siglo XX, teniendo como único objetivo la mirada artística y especialmente aquella que se inserta en la tradición documental. El objetivo era dar a conocer a importantes autores que en nuestro país no se habían expuesto y que no estaban presentes en otras muestras.

“En la Fundación Mapfre no trabajamos por los premios, pero qué duda cabe que recibir este galardón nos alienta a seguir adelante con más fuerza si cabe”, ha subrayado Julio Domingo Souto, Director General de Mapfre, que se ha mostrado “encantado” con la iniciativa de la Revista Capital ARTE.

Fundación Telefónica por su Innovación Cultural

El Espacio de la Fundación Telefónica es hoy un centro de referencia en la aplicación de la tecnología como herramienta para enriquecer y actualizar la experiencia artística. De esta manera, lejos de ser un fin en sí mismo, la implementación de nuevas tecnologías en este espacio tiene como objetivo dinamizar la interacción del espectador con la propia obra y expandir de esa manera su conocimiento sobre ella.

“Nuestro objetivo es demostrar a la sociedad que la Cultura es la mejor herramienta para educar a las generaciones presentes y futuras. Con ese fin pusimos en marcha el Espacio de la Fundación Telefónica y en él tratamos de introducir exposiciones singulares y con personalidad propia para acercar el arte a todo el mundo”, ha señalado Almudena Bermejo, Directora del Espacio Fundación Telefónica.

DKV Seguros por su Programa Arteria

El Programa Arteria DKV que desarrolla DKV Seguros tiene como finalidad fomentar la creación artística como una forma de preservar y mejorar el bienestar de las personas a través de exposiciones en hospitales, talleres con pacientes y un Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Una de las actividades más relevantes del programa consiste en la adquisición de obra propia con el fin de fomentar la cultura a través del mecenazgo. La colección DKV incluye obras de distintas categorías: dibujo, pintura, escultura, fotografía, video-arte e instalación.

“Lo importante no es poseer una colección, sino compartirla, disfrutarla de manera colectiva. El objetivo es hacer llegar el arte a todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes. También a personas que están en un hospital, para hacerles más llevadero su tiempo de ingreso”, ha insistido Pablo Marín, Secretario General de DKV Seguros.

Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo Mecenazgo Nacional

El pasado mes de junio los coleccionistas Adolfo Autric Amarillo de Sancho y Rosario Tamayo Lorenzo firmaron en el Museo Nacional de Artes Decorativas un convenio de colaboración que permitía la realización de las adaptaciones museográficas necesarias para exponer la colección de diseño contemporáneo y mejorar las instalaciones. La aportación económica está siendo destinada para la climatización y la adecuación de los espacios que en el futuro acogerán las colecciones de diseño de la institución. Además, el acuerdo incluye la incorporación al museo de una selección de obras depositadas por la familia Autric-Tamayo, una de las mejores colecciones privadas de diseño industrial.

“Si España tiene una virtud es la generosidad. Tal vez el mecenazgo no está bien explicado y es por eso que tenemos la responsabilidad de hacer esta actividad más visible, para que más personas vean que es posible apoyar el arte”, ha indicado Adolfo Autric, quien ha animado a empresas e instituciones a proponer a la administración la puesta en marcha de un Consejo Nacional del Mecenazgo “para dar visibilidad a esta labor y también para que pueda dar su opinión sobre las medidas que deberían tomar en el futuro”.

Roberto Polo Mecenazgo Internacional

Ha realizado numerosas donaciones al Museo del Louvre, pero también a otros como el Metropolitan de Nueva York o pinacotecas belgas y polacas. Sin embargo, su mecenazgo no se ha quedado solo reducido a los museos: ayuda a instituciones, tanto grandes como más modestas, pero también apoya manifestaciones concretas, ya sean exposiciones, conciertos, o publicaciones, y a artistas, desde músicos a artistas plásticos.

Tras recoger el premio, Roberto Polo, anunció que su colección, compuesta por alrededor de 7.000 piezas, se quedará en España: “He tomado las medidas necesarias para dejar mi legado en esta gran nación, en la que nacieron Velázquez o Goya”, anunció el premiado por su labor de mecenazgo internacional.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.