Peñalba de Santiago destapa su cartel como uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”

Publicado el 29 June 2016
Archivado en Turismo, Viajes | Comments Off on Peñalba de Santiago destapa su cartel como uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”

La asociación representa a los 44 pueblos más bonitos de España

Foto_acto_Penalba_bajaPeñalba de Santiago, 29 de junio de 2016.- Esta mañana ha tenido lugar la destapada de carteles que acreditan a Peñalba de Santiago como “Uno de los Pueblos más bonitos de España”. Peñalba de Santiago es el único pueblo de León que forma parte de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España.

El acto, que ha tenido lugar a las 12:00 de la mañana, estuvo presidido por Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España y Susana Rodríguez Panizo, alcaldesa pedánea, a los que acompañaron representantes regionales y autonómicos.

Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha afirmado que “todos podemos volver a disfrutar de la quietud del espíritu de aquellos monjes milenarios que encontraron en el paraíso en Pen?alba, y donde San Genadio a principios del siglo X fundó el monasterio de la orden, punto de referencia monumental y paisajístico que conforma el Valle del Silencio

“El viajero que busca ese silencio va a recorrer vuestras calles, admirar esta arquitectura tradicional, que acompaña con estilo propio a vuestra magnifica iglesia, disfrutará del entorno, de las gentes, de la gastronomía y permitirá el florecimiento de nuevos comercios, locales de hostelería, artesanos y puestos de trabajo que hacen que nuestros pueblos dejen de perder población”, ha añadido Francisco Mestre.

“Entre todos vamos a mantener Peñalba en su esencia, si se va a notar una mejoría en el número de visitantes, e intentaremos desde la asociación que se acerquen en épocas de menor afluencia, hemos visto como en la última Semana ha aumentado en un 50 por ciento las visitas, y es entre otras razones porque desde principio de año Peñalba de Santiago se ha convertido en uno de los 500 pueblos más bonitos de la tierra”, ha concluido Francisco Mestre.

Por su parte Susana Rodríguez Panizo, alcaldesa pedánea, ha dado “las gracias a todos los que han hecho posible que se pueda conservar cada día la magia de este pueblo, y que nunca pierda ese esencia que a todos nos da la calma que la asociación así nos ha reconocido”

Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, ha señalado que se trata de “un reconocimiento a los estándares de calidad que tiene Peñalba al cuidado de esa joya mozárabe que tenemos, del paisaje, de nuestras gentes, como han cuidado sus casas, como trabajan en cuidar los senderos. Trabajamos por un turismo de calidad, un turismo sostenible, estamos recuperando parte de nuestra historia, nuestras raíces, nos negamos a un futuro sin nuestros pueblos, viviendo en cada uno de estos pueblos, generando riqueza y generando futuro”

La asociación fue presentada posteriormente ante vecinos y empresarios y se explicó la trascendencia que tiene para Peñalba de Santiago el hecho de formar parte de este selecto club, haciendo hincapié en la importante labor promocional que lleva a cabo la asociación tanto a nivel nacional como internacional para los 44 pueblos que la componen.

Entre las últimas iniciativas, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España ha sacado a la venta una guía, que se puede adquirir a través de su página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, en la que se detalla la información de todos los municipios que forman parte de este grupo, editada también en francés e inglés, y que invita a los usuarios en sus más de 200 páginas a viajar por la España más bella, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país.

Además, también se ha puesto en marcha una central de reservas para los 44 municipios, lo que permitirá comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red y que servirá para promocionarlas conjuntamente como destinos de calidad. A través de la central se podrán realizar reservas online o a través del teléfono, así como consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

Los responsables de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España no dudan en afirmar que estos nuevos proyectos servirán para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, traduciéndose en un favorable impacto económico para la región.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Más información sobre la Asociación Pueblos más bonitos de España:

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.