Como se produce el vino en la Ribera del Duero

Publicado el 16 June 2016
Archivado en Gastronomía | Comments Off on Como se produce el vino en la Ribera del Duero

A todos nos gusta comprar los exquisitos vinos de la Ribera del Duero, ya sea para regalar o disfrutar de un buen momento, pero ¿conoces el proceso del vino? ¿Cómo llegan esas exquisitas botellas a tus manos? Aquí un breve resumen:

Vendimia: Comenzaremos por la tan esperada época de la vendimia, en el caso de la Ribera del Duero, la fecha varía, dependiendo de cada año, es decidida a partir de una serie de muestreos que se hacen previamente y mediante una cata, así se determina cuando la uva ha llegado a su maduración optima, que coincide con el momento en que la cantidad de azúcar deja de aumentar y la acidez ha disminuido todo lo posible.

Lo habitual es comenzar alrededor de la 1era quincena de octubre, la vendimia comienza con la uva blanca y variedades tempranas, para aquellos que tienen viñedos en la zona, la vendimia es una época intensa, en la que participan todos los miembros de la familia.

Cuidados durante el transporte: El transporte afecta también a la calidad de la uva, la que debe sufrir lo menos posible y llegar a la bodega lo más entera sin sufrir aplastamiento, antes de introducir la uva en los depósitos el consejo regulador de la Ribera del Duero realiza controles básicos, cada denominación de origen tiene su propio consejo regulador, este es el órgano encargado de aplicar los reglamentos y normas de calidad de cada denominación de origen.

Control de calidad: En las bodegas espera un veedor, perteneciente al consejo, son alrededor de 250 personas las que realizan este trabajo año tras año.

Proceso del vino en la Ribera del Duero

Proceso del vino en la Ribera del Duero

El veedor se encarga de  pesas la cantidad de uvas de cada tractor y medir el grado de alcohol, además del seguimiento en el campo, el consejo regulador realiza un seguimiento en la bodega, las bodegas poseen una tarjeta digital, la tarjeta inteligente del viticultor, en la cual figura el cupo por hectárea para no sobrepasarse y asegurar que la uva proviene de sus viñas, garantizando el control riguroso que certifica que la uva proviene de la Ribera del Duero.

Estacionamiento: El proceso continúa con el estacionamiento de las uvas en cámaras frigoríficas donde la temperatura es homogénea, entre 5 y 6 grados, así se consigue una larga maceración en frio, luego tras 12hs la uva es revisada y controlada por el consejo regulador de la Ribera del Duero.

Selección: El proceso de selección en la bodega se inicia una vez que las uvas están refrigeradas, luego pasan por una cinta de selección, los encargados se ocupan de desechar los racimos en mal estado y restos de hojas que se hayan podido colar en las cajas, se elimina todo aquello que pueda incidir negativamente en la calidad de los vinos, los racimos pasan por una maquina despalilladora que separa las uvas del raspón.

¿Cómo continúa este proceso? Con la selección, depósito en la bodega dónde el vino finaliza con su fermentación y luego se almacena en barricas para su crianza, un año como mínimo, luego de ello se procede al embotellado y crianza en botella.

Proceso del vino en la Ribera del Duero

Proceso del vino en la Ribera del Duero

Proceso del vino en la Ribera del Duero

Proceso del vino en la Ribera del Duero

Garantizando así la máxima calidad de los vinos .

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.