La ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR reflexiona sobre si se puede evitar el envejecimiento y las enfermedades

Publicado el 14 June 2016
Archivado en Mujer, Salud, Tertulia | Comments Off on La ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR reflexiona sobre si se puede evitar el envejecimiento y las enfermedades

El acto ha contado con la presencia de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Ministerio de Economía y Competitividad

Madrid, 14 de junio de 2016 – Alrededor de doscientas personas asistieron ayer al encuentro de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa MUJERES AVENIR, en la residencia del embajador de Francia en Madrid, donde se reflexionó sobre la ciencia y la medicina del futuro, buscando respuestas a la eterna pregunta de si se puede evitar en la actualidad el envejecimiento y las enfermedades. La principal conclusión del encuentro, que compartieron todas las ponentes, es que el envejecimiento es flexible, y es cuestión de años de investigación que la vida llegue hasta los 140 años.

El acto contó con la presencia como ponente de honor de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Ministerio de Economía y Competitividad, que habló de la importancia de crear conciencia social, y seguir investigando para poder resolver los problemas de los ciudadanos derivados de un mayor envejecimiento.

Vela explicó que “nuestro país se va a ver afectado por el envejecimiento: el Banco de España rebajaba recientemente la capacidad de crecimiento de la economía española hasta el al 1,2% en el medio plazo frente a las tasas del 3% registradas en la década previa a la crisis, por causa del envejecimiento de nuestra sociedad”.

En nuestro país el mayor nivel de inversión se está realizando sobre el área de salud, y estamos muy preocupados por el envejecimiento y la fragilidad asociada. Investigamos permanentemente para mejorar su calidad de vida, y favorecer un envejecimiento activo y saludable”.

Desde la administración lanzamos una unidad de mujer y ciencia que permite proponer medidas y mejorar resultados, para poder llegar a crear una ciencia adaptada correctamente a la mujer. Hasta hace pocos años la comunidad científica desconocía la diferencia de síntomas en enfermedades graves por género, por ese motivo, en España y en Europa, ya no se admiten ensayos clínicos donde no se efectúen estudios detallados en ambos géneros” concluye Vela.

En el acto también participaron María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha realizado contribuciones fundamentales en el campo de los telómeros, y Mónica G. Salomone, periodista especializada en temas de divulgación científica.

María Blasco continuó con una amplia reflexión que dejaba bien a las claras la importancia de la lucha contra el envejecimiento: donde está escrito que no podamos erradicar la muerte.

Para María Blasco “En el pasado hemos sido capaces de erradicar graves enfermedades entendiendo como se causaban y desarrollando fármacos que podían controlarlas, todos somos conscientes que sólo hay una manera de curarlas eficazmente, sabiendo como se producen”.

En la especie humana, el tiempo de vida medio sin enfermedades graves es de cuarenta años, pero la naturaleza nos dice que especies con genes muy similares pueden pasar de vivir dos años, en el caso de los ratones, a más de cuarenta años como los murciélagos. La naturaleza nos demuestra que el envejecimiento es algo flexible, que se puede modular, y cuando los científicos lleguemos a entenderlo, podremos empezar a curar la muerte” añade María Blasco.

“La llave está en los telómeros, unas estructuras que protegen nuestro material genético, y juegan un papel fundamental para evitar el envejecimiento, unas estructuras esenciales para la vida de las células, pero que cada vez que nuestras células se dividen, provocan una erosión– y esto genera un daño que se va acumulando con la edad–“.

Cuando este desgaste es máximo, se produce la muerte celular, lo que lleva a una función anómala y a la aparición de las enfermedades. Es un proceso que está asociado a la vida misma, uno de los mecanismos moleculares con más evidencia genética de por qué se produce el envejecimiento”, indicó María Blasco.

En los experimentos que realizamos sobre nuestros ratones, hemos conseguido que su vida se multiplique por tres, y permanezcan jóvenes durante más años. Esto ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en realidad y sólo falta trasladarlo a humanos mediante el uso de medicamentos, para que todos podamos vivir ciento cuarenta años en un primer paso”, concluye María Blasco.

Mónica G. Salomone, co-autora del libro “Morir Joven a los 140” continuó con la reflexión: “El envejecimiento es normal hoy, pero no lo será en el futuro”.

Es importante alcanzar los 86 años de edad como si tuviéramos 40, y es una posibilidad real que hoy está al alcance de la ciencia, pero cabe pensar que esas personas podrán llegar a vivir 140 años, con una elevada calidad de vida”.

Hay un gran margen de maniobra para estar bien hoy. Un camino es gracias a la proteína telomerasa, que de manera natural detiene este reloj biológico en las células madre: hace que los telómeros vuelvan a crecer, convirtiendo inmortales a las células. El problema es que, en la mayor parte de las células de un ser adulto, el gen que produce la telomerasa está desactivado” concluye Mónica G. Salomone.

Morir joven a los 140

El libro de la editorial Paidós, escrito por María A. Blasco y Mónica G. Salomone, nos propone un nuevo enfoque científico revolucionario donde el envejecimiento se podría curar. Prolongar la juventud podría ser la forma de evitar el cáncer, el Alzheimer, es decir, las enfermedades de la edad en su conjunto.

Guiadas por su propia curiosidad, María A. Blasco, y Mónica G. Salomone, emprenden en este libro, una aventura personal para explorar este cambio de paradigma científico y tratan de desvelar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué cambios vitales nos esperan como personas y como sociedad? ¿A qué dilemas éticos nos enfrentaremos?

El acto ha sido patrocinado por Sodexo, Interlinco y TargoBank, y ha contado con la colaboración de las Bodegas Alvear y LVMH.

Acerca de la ASOCIACIO?N DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

En 2016 aún tenemos que seguir luchando por la igualdad, la brecha salarial continúa sin resolverse, el techo de cristal existe y a pesar de todos los avances de las últimas décadas, el entorno de crisis económica y el cambio demográfico hacia sociedades más diversas, tanto en Francia como en España, hace que tengamos que seguir poniendo el foco en la igualdad y mantener una mirada atenta a lo que sucede a nuestro alrededor.

En ambos países tenemos grandes referentes femeninos en la esfera de lo político como en los negocios, y queremos dar voz a las mujeres y hacer que hablen de todos los temas de actualidad para que la sociedad escuche lo que dicen las mujeres.

Mujeres Avenir, trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo del Embajador de Francia en España y de España en Francia así como de la Cónsul General de Francia en España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad, y a afianzar los lazos entre España y Francia.

Entre las empresas que apoyan a la Asociación Mujeres Avenir se encuentran: Renault, Peugeot, Targo Bank, Orange, BNP Paribas, Sodexo, Accor, Saint-Gobain…

http://www.mujeresavenir.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.