¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Publicado el 12 April 2016
Archivado en Salud | Comments Off on ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Son muchas las investigaciones sobre cuál es la postura ideal para dormir, la realidad es que depende del problema que tenga cada persona, por ejemplo problemas de respiración, estomacales, dolores de espalda.

Lo importante que debes saber es que sea cual sea la postura que elijas para dormir, es importante que lo hagas sobre un colchón adecuado, es decir, que se adapte a tu cuerpo para minimizar así, los efectos negativos que algunas posturas pueden ocasionarte.

Aquí entra en juego todo el equipo de descanso (colchón, base y almohada)

El colchón debe ser proveer la firmeza ideal (según los requerimientos de cada persona, contextura corporal y peso), adaptándose a la forma natural, así el cuerpo podrá descansar en su posición natural sin esfuerzos musculares que luego se podrían traducir en contracturas.

La base debe tener la suficiente robustez para dar el soporte necesario al colchón sin deformarse.

La almohada debe ser uniforme y cubrir adecuadamente el espacio entre el colchón y el cuello, así no forzará la curva cervical, evitando contracturas.

Un blog muy interesante, elaborado por profesionales sobre descanso y salud, es el de Lo Monaco, no solo encontrarás recomendaciones sobre colchones, sino también sobre tips para un mejor descanso y nutrición para todas las edades.

La elección de la postura en la que dormimos es algo inconsciente por lo que tu colchón debe estar ideado para generar un descanso saludable sea cual sea la forma en la que duermas. Por eso, ¡deja tu descanso siempre en manos expertas!

Si sufres dolor de espalda:

Dormir en posición boca arriba es ideal, con una almohada debajo de las rodillas o bien una toalla enrollada, para mantener la curva natural del cuerpo, los expertos dicen que dormir boca arriba es lo mejor en estos casos.

Para dormir de lado una almohada entre las rodillas ayuda a mantener un mejor apoyo.

Dormir en posición boca arriba y con los brazos a los costados del cuerpo es conveniente para quienes respiran adecuadamente. La ventaja es que no causar dolores de espalda.

Otro de los beneficios de esta postura es que al mantener la cara al aire durante toda la noche se evitan arrugas de expresión, y en el caso de las mujeres, minimiza la caída de las mamas.

El inconveniente que presenta esta postura es que no es conveniente para quienes sufran ronquidos.

Dormir boca abajo no es aconsejable.

Si sufres dolor de cuello:

Evita dormir boca abajo, además un error frecuente es el de sumar demasiadas almohadas, esto pueden dejar el cuello en una posición muy tensa.

Lo ideal es mantener una almohada encima de los hombros, otro tip es enrollar una toalla para darle apoyo al cuello.

Si sufres de ronquidos o apneas de sueño:

Dormir de costado es ideal para evitar el colapso de la lengua o los tejidos en la garganta, esto dificultara la respiración. Además mejora la respiración ya que la posición del cuerpo permite un mejor ingreso y egreso del aire.

Hay que tener cuidado en no cargar todo el peso sobre nuestras extremidades, ya que solo provocaran calambres.

Dormir boca abajo: Si bien esta postura minimiza los ronquidos, tiene más contras que beneficios, es una postura que causa más dolores de espalda, ya que es una posición en que la espina dorsal permanece en una posición forzada durante la noche, es considerada la peor posición para dormir.

Si sufres de acidez estomacal

La posición de lado o posición fetal es ideal para quienes sufren de reflujo estomacal durante la noche, ya que los evita.

Otra opción es la de dormir con la cabeza ligeramente elevada utilizando alguna almohada más alta o bien algún complemento como puede ser una toalla doblada.

Posición para dormir durante el embarazo:

En el caso de las embarazadas, la mejor posición para dormir es de lado izquierdo, ya que permite un mayor flujo de la sangre y las sustancias nutritivas hacia la placenta.

Ayuda a que los riñones eliminen residuos eficazmente, esto ayuda a disminuir los edemas en manos, pies y tobillos.

Es también recomendable dormir con las piernas ligeramente elevadas, puedes ayudarte con una almohada.

De lado con una almohada entre las piernas, es ideal para mantener la columna derecha y permitir un mejor flujo sanguíneo en las piernas. Un tip: puedes agregar una almohada para apoyar la panza.

Totalmente desaconsejada la postura boca abajo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.