“Extraña devoción” la visión del escultor José Miguel Abril de un mundo que vuelve a cometer los errores de la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 17 March 2016
Archivado en Cultura | Comments Off on “Extraña devoción” la visión del escultor José Miguel Abril de un mundo que vuelve a cometer los errores de la Segunda Guerra Mundial

Una retrospectiva que refleja la crítica del artista a una sociedad que recae una y otra vez en el mismo error

Exposicion_baja

Teruel, 17 de marzo de 2016.- “Extraña devoción” es el título que recoge la exposición del artista José Miguel Abril que se presenta el próximo viernes, 18 de marzo, en Alcañiz. La muestra es lacerante, y busca la atención del espectador, ante una sociedad que viola repetidamente los derechos humanos, como las expulsiones colectivas de solicitantes de refugio, las guerras fomentadas por intereses económicos o el resurgir de los mismos errores que cometió la sociedad después de las dos guerras mundiales.

Para el artista José Miguel Abril, “a los gobiernos de las principales potencias mundiales se les llena la boca de convenciones sobre los derechos humanos, sobre la mujer, sobre los refugiados, sobre la paz, sobre el racismo, pero estas instituciones no solo tiene la obligación de crear las leyes, también han de cumplirlas, para que podamos ver nacer una primera generación que no tenga que sufrir la tragedia que decenas de millones de personas la han padecido en los últimos 80 años”

Los estados parece que no tienen un interés especial por proteger a las masas de personas amenazadas por la violencia generalizada o por los conflictos internos, unos gobiernos que tienen la responsabilidad de actuar y proteger ante aqueyos que sufren y que tienen que huir ante ataques masivos contra los derechos humanos”, añade el artista José Miguel Abril.

Con esta exposición a modo de gran retrospectiva, se acerca al público el trabajo de un pintor y escultor que trata de expresar su visión de una sociedad, que parece que vive una guerra silenciosa e imposible, pero que cada día sus gritos se alzan más fuertes en sus obras.

La exposición ha sido organizada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, que pretende poner en valor los trabajos de artistas locales. “Es importante que se conozca el arte que se realiza por artistas de nuestro territorio”, asegura el Concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan.

La exposición se inaugurará este viernes 18 de marzo a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, (Glorieta de Valencia, s/n) y estará abierta al público hasta el día 10 de abril, de martes a viernes de 19 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14h. Durante la Semana Santa (martes a sábado), se podrá visitar entre las 19 y las 21 horas.

Acerca de José Miguel Abril

José Miguel Abril es un escultor español nacido en Alcañiz (Teruel) en el año 1974.

El dominio de la materia se hace latente en sus esculturas, en las que la piedra, el alabastro, la terracota, la madera y el bronce se ponen al servicio de su capacidad expresiva. Sus figuras parecen modeladas con las manos y mantienen un lenguaje formal único y singular.

Su obra gira de un modo constante en torno al hombre como lugar en el cual reside la memoria, y que sufre la constante transformación vital. Su obra busca siempre la máxima expresividad, lo que le ha llevado a investigar a través de las formas figurativas y geométricas mezclando sensaciones de misterio, realismo, abstracción y cierto primitivismo.

Con obra propia en museos y galería de Nueva York, Berlín, París, La Haya, Madrid o Barcelona, la escultura de Mandela es actualmente su mayor desafío artístico.

Más información en http://www.josemiguelabril.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.