El Parlamento Andaluz declara la emergencia en Cármenes del Mar y da un primer paso para asegurar las viviendas

Publicado el 19 February 2016
Archivado en Sociedad | Comments Off on El Parlamento Andaluz declara la emergencia en Cármenes del Mar y da un primer paso para asegurar las viviendas

Los vecinos de la urbanización piden que la decisión se traduzca en acciones concretas e inmediatas para estabilizar los terrenos

Granada, 19 febrero de 2016.– El Parlamento Andaluz ha dado luz verde a la Proposición No de Ley que urge a la Junta de Andalucía a acometer arreglos de emergencia en la urbanización de Cármenes del Mar (Almuñécar) con el objetivo de eliminar el riesgo de que la ladera sobre la que se asientan las viviendas continúe deslizándose y las viviendas se vengan abajo. La decisión confirma la declaración de Emergencia realizada ya por el Ayuntamiento de Almuñécar y supone un apoyo administrativo de la Junta a una solución provisional de la urbanización.

“Ahora es el momento de que la declaración aprobada ayer por el Parlamento de Andalucía se traduzca en iniciativas concretas de intervención que permitan la estabilización de los terrenos y garanticen así la seguridad de las más de 400 familias que viven allí”, ha explicado el portavoz vecinal, Ignacio Martín, quien ha recordado que ya hay 34 viviendas desalojadas y que la época de lluvias incrementa los riesgos para los vecinos.

Los vecinos han destacado que la declaración de emergencia supone que la urbanización se convierta en zona de interés y compromete al Gobierno de la Junta a iniciar actuaciones urgentes que exigirán la coordinación y la colaboración de las tres administraciones: local, autonómica y central.

“Aunque ya contamos con una sentencia favorable, actualmente está en fase de recurso, por lo que, cuando lleguemos al final de este camino, será ya muy tarde para nuestras casas y no habrá solución. Precisamente por eso es fundamental actuar ahora, cuando aun hay solución”, han insistido los afectados de Cármenes del Mar, que se han mostrado esperanzados por la apertura de este nueva vía de solución.

El juzgado da la razón a los vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada aceptó antes de verano el aval presentado por los vecinos de Cármenes del Mar, en Almuñécar, como caución suficiente a fin de que se ejecuten las medidas cautelares que había decretado la propia titular del juzgado el pasado verano. El objetivo de dichas medidas, que tendrán un coste aproximado de 4,5 millones de euros, no es otro que asegurar la zona en la que se encuentran las viviendas, con el objetivo de que no continúen deteriorándose.

Este mismo juzgado falló el pasado noviembre a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las sub-urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas. De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes deban correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose en estas no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales de abogado y procurador, sino también todos aquellos derivados de informes periciales o cuales quiera otros requeridos por el proceso.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.