Ainsa celebra el día 7 su tradicional Ferieta, que data del siglo XI

Publicado el 29 January 2016
Archivado en Alimentación, eventos, ganaderia, Gastronomía, Ocio, Turismo, Viajes | Comments Off on Ainsa celebra el día 7 su tradicional Ferieta, que data del siglo XI

feria-trufa

Huesca, 29 de enero de 2016.- La localidad oscense de Ainsa, que forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, celebrará el próximo día 7 de febrero su ya tradicional Ferieta, que data del siglo XI, y se dedica a la exposición y la venta de productos artesanales y, especialmente, de aquellas razas y variedades autóctonas pirenaicas de ganado, como la oveja chisqueta y la churra tensina, el latón y el vacuno pirenaicos, o la gallina de Sobrarde.

“Se trata de una feria de gran importancia ya que permitió poner en contacto, no sólo a la gente de Ainsa, sino de toda la comarca de Sobrarbe y de las comarcas pirenaicas francesas, que venían a hacer tratos con comerciantes permitiendo la apertura de la cerrada sociedad pirenaica y generándose el comercio de ganado, alimentos básicos u otros objetos que no existían en la montaña”, explica el alcalde de Ainsa, Enrique Pueyo García.

En la actualidad, alrededor del mercado ubicado en la Plaza Mayor de la localidad, se celebran toda una serie de actividades lúdicas y gastronómicas a lo largo del día. La tradicional corrida de la Ferieta, un concurso demostración de caza de trufa, degustaciones de calde gallina o guisado de ternera o un concierto de música, son algunas de las citas previstas para el próximo día 7.

Un día antes de la Ferieta de Ainsa, tendrá lugar, como viene siendo habitual, la Jornada de la Trufa de la localidad que se desarrollará entre las 10.30 y las 21.30 horas. La jornada contará con degustaciones de la variedad autóctona de judías o de un asado de ternera pinenaica, así como con ponencias sobre la fruticultura o la nueva Política Agraria Común de la UE.

La gran novedad de la edición de éste año de la Ferieta de Ainsa será el I Concurso Instagram Ferieta de Ainsa 2016, que premiará las tres mejores fotografías subidas a través de la red social con un fin de semana para dos personas en un alojamiento de Turismo verde de Huesca, una cena para dos personas y una degustación para dos personas de cervezas artesanales, respectivamente.

Sobre la Asociación de los pueblos más bonitos de España

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.