Beneficios de la terapia de pareja

Publicado el 16 January 2016
Archivado en Relaciones | Comments Off on Beneficios de la terapia de pareja

Terapia de pareja, ¿cuándo acudir a un psicólogo?

La terapia de pareja es un servicio cada vez más utilizado por muchas parejas con problemas de convivencia, es muy eficaz cuando la pareja acude a tiempo, es decir cuando ambos miembros están interesados en buscar solución a sus problemas, ambos se involucran y reconocen que hay un problema y tienen la voluntad de solucionarlo.

La terapia es efectiva cuando la convivencia no está muy desgastada porque permite recuperar la dinámica en la relación, generar nuevos flujos de comunicación entre ambos y supone un gran crecimiento madurativo en cada integrante y por ende en la relación.

Estas son las circunstancias ideales, la realidad es que algunas parejas acuden a la terapia como último recurso antes de la separación, en estos casos vale decir que a veces resulta un poco difícil, al igual que un paciente acude al médico demasiado tarde.

En estos casos la exigencia para el profesional es grande y la implicación de la pareja debe ser mayor, algunas parejas buscan una solución mágica o pretenden que el profesional escuche a ambas partes y les dé soluciones mágicas a sus problemas, normalmente esto no es así, no hay una solución estándar, se trata de que cada integrante de la pareja pueda plantear su situación en la relación.

En la relación de pareja intervienen elementos inconscientes, son los que realmente intervienen a la hora de poder convivir y resolver ciertos problemas, allí es donde el psicoanalista puede ayudar para ofrecer esa información a la cual no puede acceder la pareja, además le permitirá otra visión de la relación, muy útil para tomar otras medidas.

En otras ocasiones la separación puede ser una solución, hay separaciones civilizadas, que ponen un punto a parte a años de convivencia y permiten iniciar una nueva realidad, en otros casos implica separarse del pasado, de ciertas ideas que no son efectivas y comenzar nuevos modelos de convivencia, comunicación y aprender a convivir con esa persona.

terapia de pareja

terapia de pareja

Terapia de pareja en casos de infidelidad

La consulta por problemas en la pareja debido a una infidelidad es uno de los temas más consultados, las parejas se preguntan si hay algún tipo de solución para continuar la relación de pareja superando la infidelidad por parte de su pareja.

Sí, hay solución. Lo principal es preguntarse si aún hay amor en la pareja, si a ambas partes les interesa continuar con la relación, si las respuestas son afirmativas a partir de allí se puede comenzar a trabajar. Son muchas las relaciones de pareja han funcionado adecuadamente a pesar de haber padecido ciertas crisis en el transcurso de la relación, no es la crisis el disparador de la separación sino no haberla superado e forma adecuada.

Recuerda, la vida no es fácil y máxime cuando uno convive con otra persona que piensa diferente, donde intervienen diversos elementos como puede ser otro tipo de vínculos, relaciones familiares, nacimientos de hijos, problemas económicos.

Cuando existe alguna situación de infidelidad, confesada por la pareja o ha sido descubierta por uno de los miembros, puede ser superada si ambos colaboran en un proceso de reflexión donde el psicoanalista puede ayudar a desentramar la situación, los motivos que llevaron a esta infidelidad, si son motivos de traición o bien son elementos que intervienen entre el deseo en la pareja y que no tienen que ver con dejar de amarse

Hoy distintos centros psicológicos de Madrid ofrecen terapia de pareja online.

Si planteas poner fin a la relación de pareja o deseas por todos los medios a seguir adelante, el acompañamiento de un psicoterapeuta es una herramienta de ayuda para salir adelante en esta situación de dificultad, bajo un proceso de trabajo personal se puede superar y que la relación crezca con salud y bienestar para ambos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.